Partido Popular

El PP vuelve a denunciar que los hermanos de Ximo Puig y sus socios han recibido 158.000 euros de la Generalitat

El Consell lamenta que sigan insistiendo en este caso, “quieren sacar aguas de las piedras”

La diputada del PP, Eva Ortiz, muestra documentación falseada de los hermanos Puig para acceder a subvenciones
La diputada del PP, Eva Ortiz, muestra documentación falseada de los hermanos Puig para acceder a subvencioneslarazon

Ya no hay sesión de control en Les Corts Valencianes que el PP no utilice una de sus preguntas para insistir en las ayudas públicas que las empresas vinculadas a los hermanos del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha recibido en los últimos años.

La portavoz adjunta del PP en Les Corts, Eva Ortiz, ha acusado al jefe del Consell de incumplir la ley de Incompatibilidades, el Código de Buen Gobierno de la Generalitat y la ley de Transparencia en la concesión de 158.000 euros en subvenciones por publicidad institucional a las empresas de su hermano Francis Puig y sus socios.

Ortiz se ha referido al artículo 4 de la ley de Incompatibilidades de los altos cargos de la Generalitat que señala que los altos cargos no podrán desde su departamento adjudicar contratos a sus familiares. “Puig ha incumplido sistemáticamente este artículo desde su nombramiento, y desde 2015 ha adjudicado desde Presidencia 65.000 euros en publicidad institucional a sus hermanos y 93.000 euros a sus socios”.

Asimismo, ha indicado que el artículo 17 del Código de Buen Gobierno de la Generalitat señala que los altos cargos no podrán participar desde su departamento en la resolución de trámites administrativos relacionados con su entorno familiar, algo que Puig “tampoco cumple”, ya que “ha adjudicado desde Presidencia 158.000 euros a sus hermanos y a sus socios”.

Sobre la ley de Transparencia, ha indicado que el artículo 9 de la Ley de Transparencia de la Generalitat obliga a publicar los costes de las campañas de publicidad institucional desglosando importe, medio y coste, pero Puig lo “incumple” desde 2019, cuando el PP presentó una querella contra un hermano del presidente. “Siguen sin estar publicadas las nuevas campañas de publicidad”, quien ha preguntado al presidente si “cree que las leyes no le afectan ni a él ni a sus hermanos”.

Soler, la defensa del presidente

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha vuelto a defender la honorabilidad del presidente atacando al PP. “Llevan cinco años hurgando en estos asuntos y quieren sacar agua de las piedras, pero no encuentran nada”. Además, le ha echado en cara que realice estas acusaciones "una representante del partido más corrupto de la historia de España”.

La bancada popular ha protestado por esta acusación y ha conseguido que el presidente de Les Corts, Enric Morera, le diera la palabra a su síndica Isabel Bonig. Ha recordado que ella pidió perdón por los casos de corrupción que han afectado al PP, pero no permitirá que se le "condene por ser del PP”.

Ha recordado que el PSOE ha sido condenado por Filesa, Malesa y que durante los gobiernos socialistas en Junta de Andalucía se cometió el mayor caso de corrupción de la historia. Sin embargo, ha dicho que nunca calificaría a todos los socialistas como corruptos.