Valencia
El Ayuntamiento de Valencia tiene sin resolver 5.756 licencias urbanísticas
El PP ha propuesto que se doble el personal técnico del citado servicio y el Consistorio reconoce que tardan seis meses
La portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, ha informado hoy que el Ayuntamiento tiene pendiente de resolver 5.756 solicitudes de licencias urbanísticas, según se desprende de una respuesta oficial de la delegación de Desarrollo Urbano.
“El bloqueo en la concesión de licencias sigue sin una solución, con el perjuicio que implica esta situación para la reactivación de la economía y el empleo. El servicio urbanístico de licencias sigue careciendo de suficientes recursos de personal y técnicos para dar respuesta a la demanda ciudadana, cuando debería ser una prioridad para el gobierno municipal que se desatacara la tramitación de estos expedientes”, ha destacado Catalá
Por otro lado, hace más de cinco meses que entró en vigor el Decreto 62/2020 de la Generalitat de regulación de las entidades colaboradoras de la Administración municipal, sin que hasta fecha de hoy el Ayuntamiento hay emitido ni una sola licencia a través de este procedimiento.
En este sentido, ha advertido Catalá que “de momento está siendo un fracaso la aplicación del decreto que permitía la constitución de entidades colaboradoras que agilizaran la concesión de licencias urbanísticas, como se puede comprobar en el propio Ayuntamiento de Valencia, donde después de cinco meses desde que entró en vigor esta normativa, todavía no se ha emitido ninguna licencia que se tramitara externamente por estos organismos”.
De las 5.756 licencias pendientes de resolver, 591 son de obras de nuevas planta, 3.104 de obras que no son de nueva planta (reformas), y 2061 son de declaración responsable de obras.
El PP ha propuesto adaptar las Ordenanzas municipales a la modificación de la LOTUP; que se incrementara el tiempo actual de dos horas y media a la semana de atención con personal técnico; que se dotara al servicio del doble de personal técnico (arquitectos y arquitectos técnicos) y también que se implantase la gestión de todos los datos de un proyecto de construcción en un modelo de información digital, así como la reducción del tiempo de asignación de técnico a un expediente que el gobierno de Ribo actualmente lo fija en una media de tres o cuatro meses, según respuesta oficial facilitada.
El ayuntamiento tarda seis meses
La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de València ha negado que exista “ningún tapón” en el servicio de licencias municipal y ha cifrado en 6 meses el plazo medio de resolución, con toda la documentación bien presentada.
Así lo han resaltado fuentes municipales tras la denuncia de la portavoz municipal del PP, María José Catalá, de que continúa el “colapso” del servicio, con un total de 5.756 expedientes de solicitudes de licencias urbanísticas en tramitación y sin refuerzos de personal.
Desde la Concejalía de Urbanismo han recordado que con el gobierno del PP “se tardaba 9 meses sólo en asignar un técnico que empezara a mirar el expediente y actualmente, entre tres y cuatro meses” y han resaltado que desde 2015 “se ha triplicado” el número de arquitectos en el servicio, “que el PP dejó bajo mínimos”, al aumentar de 4 a 12.
Han aclarado que los más de 5.700 expedientes a los que se refiere el PP son “de todo tipo de actuaciones: desde cambios de ventanas hasta construcción de edificios nuevos” y han informado que las declaraciones responsables “no necesitan concesión de licencias”.
“No se ha presentado ninguna Entidad Colaboradora Urbanística de la Comunidad Valenciana (ECUV). Aunque empresas sí que hay registradas, no se ha presentado en el ayuntamiento ninguna licencia a través de ellas”, han explicado.
Han criticado que la interpretación de los datos del PP “evidencia un desconocimiento total del funcionamiento del servicio de licencias y la intención de confundir a la ciudadanía”.
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