Meteorología

Decretada la emergencia situación 1 por lluvias en las comarcas valencianas de La Ribera Baixa y Benifaió

En Sueca se han recogido cerca de 360 litros por metro cuadrado en 24 horas

Imagen de una zona residencial en Denia (Alicante)
Imagen de una zona residencial en Denia (Alicante)Natxo FrancésEFE

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha decretado este jueves la emergencia situación 1 en la comarca de La Ribera Baixa, formada por doce municipios, y en la localidad de Benifaió, en La Ribera Alta, por acumulación de agua debido a las lluvias.

En uno de los municipios de La Ribera Baixa, Sueca, se han recogido cerca de 360 litros por metro cuadrado en 24 horas, según el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), mientras que en Sollana se han acumulado en doce horas 210 l/m2, se han superado los 200 en Almussafes y se han medido 141′8 en Riola, según la Agencia Valenciana de Meteorología (Avamet).

En Benifaió se han recogido 179 l/m2 y en Cullera 114, según Avamet, tras una madrugada de lluvia de intensidad fuerte y persistente en la zona de La Ribera.

Asimismo, el Centro de Emergencias de la Generalitat ha establecido la preemergencia por lluvias nivel naranja en toda la provincia de Valencia, en el litoral sur de la provincia de Castellón, y en el litoral norte de la provincia de Alicante.

En el resto de la Comunitat, hay aviso amarillo por riesgo de lluvias en el litoral norte e interior de Castellón; por fenómenos costeros en el litoral de las tres provincias; y por tormentas en el litoral sur de Castellón, interior norte y litoral de Valencia.