Valencia

Monteolivete denuncia que es un “barrio sin ley”

El botellón comienza el jueves, hay altercados constantes entre jóvenes, la droga se consume en la calle y la covid no existe

María José Catalá en su visita al barrio de Monteolivete de València
María José Catalá en su visita al barrio de Monteolivete de ValènciaServicio Ilustrado (Automático)PP

Los vecinos de Monteolivete llevan tiempo denunciando lo que pasa en sus calles sin que, hasta el momento, nadie parece haberles hecho mucho caso.

El ambiente, en uno de los barrios denominados «obreros» de la ciudad parece haberse degradado en los últimos años al tiempo que, según algunos dirigentes vecinales, ha aumentado la permisividad de la Policía que considera normal ciertas conductas: «esto es España y es Hallowen». La frase que en sí parece un oxímoron, desgraciadamente es la respuesta que le dio un policía local a un dirigente vecinal que prefiere permanecer en el anonimato. El agente fue requerido porque en un parque del barrio, el de Doctor Torrens, se estaba celebrando un botellón.

Pero no es solo el botellón, que comienza los jueves, aseguran, es el consumo sistemático de drogas (marihuana, principalmente) a cualquier hora del día así como la interacciones de pandillas de jóvenes que, con cierta frecuencia acaban en peleas y altercados. Lo de menos, quizás, los restos que quedan al día siguiente de todas estas actividades: suciedad, botellas e inmundicia.

Además, los vecinos aseguran que algunos bares no es posible que subsistan a base de cervezas y café y apuntan la posibilidad de que sean negocios ad hoc para el blanqueo de dinero. También aseguran que estos locales, regentados en su mayoría por extranjeros, no cumplen la normativa covid y «atraen a gente que no es del barrio».

En el día de ayer visitaron el barrio la portavoz de la oposición en el Ayuntamiento de Valencia, Maria José Catalá (PP) y el senador Fernando de Rosa. Ambos coincidieron en que la situación es insostenible.

Catalá y De Rosa se reunieron con los vecinos para conocer los problemas de limpieza y falta de seguridad que tienen este barrio del distrito de Quatre Carrerres.

Según pudieron constatar Catalá y de Rosa con los vecinos, «Monteolivete necesita una actuación inmediata del Ayuntamiento que refuerce la limpieza y la vigilancia policial de la calles y plazas del barrio, además de una campaña de desratización y la reparación de la Instalación Deportiva Elemental (IDE) que se están con el vallado perimetral roto con el peligro que implica para usuarios y niños».

La portavoz popular trasladó a los vecinos que presentará mociones en las comisiones de Protección Urbana, Cultura y Deportes, y Ecología Urbana para denunciar la situación de abandono que sufre el barrio y exigir una intervención urgente que incluya un refuerzo de la limpieza, una campaña de desratización y un incremento de la vigilancia policial.