Valencia

Ciudadanos apoya el presupuesto de Ribó en el Ayuntamiento

El gobierno local se compromete a invertir en “reconstrucción” los nuevos recursos disponible no finalistas

PSPV y Compromís firman con Cs el acuerdo por el que este grupo se abstendrá en la votación de los presupuestos municipales
PSPV y Compromís firman con Cs el acuerdo por el que este grupo se abstendrá en la votación de los presupuestos municipalesMiguel Angel Ortells MorenoAyuntamiento de Valencia

El gobierno de Valencia, que integran Compromís y PSPV-PSOE, ha firmado un acuerdo para los presupuestos de 2021 con Ciudadanos (Cs) por el cual se compromete a destinar los nuevos recursos disponibles durante el año, que no sean inversiones finalistas, a los aspectos del acuerdo de reconstrucción poscovid.

El alcalde, Joan Ribó (Compromís), y los vicealcaldes Sandra Gómez (PSPV) y Sergi Campillo (Compromís) han rubricado el acuerdo este jueves, antes del pleno que aprobará provisionalmente las próximas cuentas municipales, con el portavoz de Cs, Fernando Giner, cuyo grupo se abstendrá en la votación.

El acuerdo estipula que de forma preferente esos nuevos recursos han de destinarse al aumento de las ayudas directas a autónomos y pymes “con el objetivo de llegar a un importe mínimo de 15 millones, con especial atención a quienes desarrollen determinadas actividades de especial interés o utilidad municipal y fomento del empleo”.

Además se aumentarán las líneas de apoyo específicas a actividades e industrias culturales, mientras que para la educación de 0 a 3 años se destinarán hasta 4,75 millones y se incluirá el mes de julio en el cheque escolar.

Igualmente se ha acordado “suspender o modular” las tasas de contenido económico, como la de mesas y sillas o alcantarillado, para “compensar las restricciones a la actividad asociadas a la pandemia en el ejercicio 2021 y cuya concreción se realizará en los primeros meses del año”.

También se incluye introducir bonificaciones “verdes” en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y en el de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para “fomentar la inversión y eficiencia energética y utilización de energías limpias”.

El texto también recoge el compromiso de modificar el calendario tributario “ampliando los periodos voluntarios de pago de impuestos y prorrogándolos hasta el 30 de junio”.

Tras la firma, Joan Ribó ha aplaudido el acuerdo con Cs como “novedad” en los presupuestos del próximo año y ha resaltado que València vuelve a ser de las primeras ciudades en aprobar sus cuentas.

Ha asegurado que con este acuerdo quieren “dejar claros” sus compromisos para la reconstrucción y ha explicado que esos nuevos recursos podrían venir vía los Presupuestos Generales del Estado o bien fondos de Europa o de los remanentes del propio Ayuntamiento.

“Quiero saludar el acuerdo y manifestar la satisfacción del equipo de gobierno por su firma”, ha apuntado Ribó, quien ha agradecido a Ciudadanos su actitud de “anteponer los intereses de la ciudad a otro tipo de intereses”.

El portavoz de Cs ha asegurado que València está en el “abismo económico” y ha lamentado que muchos pequeños negocios “están en las últimas y pensando en cerrar”, y se ha preguntado cómo le podrían pedir en 2022 a los ciudadanos que paguen los impuestos si las actividades están cerradas.

“Hemos entendido desde que se firmó el pacto de reconstrucción que lo que nos tocaba hacer este año era hablar con el gobierno local, que son 17 (concejales) y no nos necesitan para tomar sus decisiones, pero dialogar para que hubiese el máximo de ayudas a autónomos y pymes”, ha añadido.

Giner ha pedido a los comercios que “aguanten si tienen empleos”, porque el Ayuntamiento “está con ellos”, y ha valorado las ayudas al sector cultural, al cheque escolar de 0 a 3 años, la bonificación de impuestos y la modificación tributarias acordadas.

El grupo Ciudadanos ha sostenido que no votarán a favor de los presupuestos porque “siguen llevando subvenciones a entidades pancatalanistas”.