Política

Antifraude penaliza a Ribó por una subvención a Escola Valenciana

La Agencia Valenciana investigó la ayuda tras una denuncia anónima recibida en la que se acusa al Consistorio de pagar «a un cargo de Compromís» a través de dicho convenio

El alcalde de València, Joan Ribó
El alcalde de València, Joan RibólarazonAYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA/TWITTER

La Agencia Valenciana Antifraude ha penalizado al Ayuntamiento de Valencia por una subvención anual de 25.000 euros a Escola Valenciana para el fomento del valenciano, de manera directa y sin concurso previo que, además, se viene concediendo durante los últimos años. La investigación se abrió tras recibir una denuncia anónima a través del buzón de denuncias de esta agencia en la que se revela el «pago a un ‘cargo’ de Compromís a través de dicho convenio con Escola».

Tras verificar la existencia de dicha ayuda, la Agencia verificó que el propio informe de la Intervención general del Ayuntamiento reconoce que «no se acreditan en el expediente las razones de interés público, social o humanitario u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública».

En la resolución de la investigación, hecha pública ayer por la Agencia, el ente investigador explica que «de la documentación aportada por el Ayuntamiento (...) no se desprenden las causas concretas, específicas y excepcionales de interés público o social que concurren en el presente caso y que dificultan la convocatoria pública».

Además, ahonda la resolución, si es una subvención recurrente, tal y como reconoce el propio Consistorio, «no se entiende la excepcionalidad de la misma».

En sus alegaciones, el Ayuntamiento de Valencia señala que «Escola Valenciana no es una simple asociación, sino que posee una singularidad añadida que justifica de forma más patente la subvención otorgada directamente, pues está constituida como una federación de asociaciones vinculadas al ámbito de la enseñanza en el territorio de la Comunitat».

La Agencia Antifraude insiste en que «aunque los objetivos y finalidades si pueden responder a razones de interés público (...) no se observa que tengan una naturaleza imprevista o revistan tal carácter de urgencia». Además, recuerda que el Ayuntamiento convoca otras subvenciones para la promoción y uso del valenciano en régimen de concurrencia competitiva.

Por todo ello, la Agencia Valenciana Antifraude conmina al Consistorio a elaborar un plan para que las subvenciones a proyectos para promover el uso del valenciano en la ciudad de Valencia se convoquen mediante el procedimiento ordinario.