Valencia
La EMT nombra directora a Marta Serrano con el voto en contra de la oposición
PP y VOX denuncian que se trata de una elección “a dedo” de “una amiga de Ribó y Grezzi”
El consejo de administración de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València ha acordado nombrar como directora gerente a la ingeniera Marta Serrano Balbuena, quien sustituye al cesado Josep Enric Garcia Alemany, con los votos en contra de la oposición, y adjudicar las operaciones de crédito a largo plazo destinadas a la financiación de 81 autobuses híbridos.
El nombramiento de Serrano ha sido aprobado con los votos del equipo de gobierno y los votos contrarios de la oposición ya que, según el PP y Vox, se ha realizado “a dedo” sin un proceso de concurso público para “contratar a una amiga de Ribó y Grezzi”.
La EMT ha destacado que es la primera mujer en ocupar este cargo en los casi 35 años de historia de la empresa municipal y la nueva directora ha asegurado que afronta esta etapa “con muchas ganas y con la intención de continuar el legado de Josep Enric Garcia Alemany”, que fue cesado en septiembre, un año después de que se conociera el robo de cuatro millones de euros de las cuentas de la EMT.
”Espero poder aportar mi experiencia para reforzar el papel que juega la empresa municipal en la movilidad sostenible de la ciudad de València y seguir ofreciendo un servicio de calidad a la ciudadanía”, ha señalado Serrano, que ha sido recibida este martes por el alcalde de València, Joan Ribó.
Marta Serrano es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos especializada en Transporte y Diseño Urbano por la Universidad de Castilla-La Mancha y la Rheinisch-Westfälische Technische Hochschule en Aquisgrán, Alemania, donde estudió dos años. Entre sus cargos más recientes se encuentra el de directora de Comunicación y Consultoría de EMT Madrid entre 2015 y 2019.
En la actualidad ocupaba el cargo de jefa de Operaciones de EMT Fuenlabrada.
Los concejales del PP Carlos Mundina y Marta Torrado han votado en contra de la contratación de la nueva gerente por haberse realizado “a dedo , sin un proceso de selección público para contratar a una amiga de Ribó y Grezzi”.
Sobre el consejo extraordinario celebrado al finalizar el ordinario, pedido por la oposición para dar cuenta del cese del director gerente y la convocatoria de un concurso abierto para la selección de un nuevo director gerente, el PP ha criticado que el concejal Giuseppe Grezi ha hecho “una huida rápida para quitarse de encima la petición”.
Ciudadanos ha manifestado que el puesto de gerente sin un concurso público “no tiene sentido y menos desde el robo de los 4 millones y con toda la situación que envuelve la EMT”, y han reiterado la petición de comunicación al Tribunal de Cuentas de la salida del gerente.
Respecto al consejo extraordinario, Cs lo ha calificado de “surrealista” una vez nombrada ya la nueva gerente.Desde Vox, consideran que Grezzi “ha vulnerado” los derechos de los consejeros y ha eliminado “cualquier posibilidad de gestión” al adjudicar la plaza sin concurso público, y han advertido de las “posibles consecuencias legales” de esta forma de proceder.
Añaden que la nueva directora no tiene formación específica en gestión económica financiera que le permita afrontar esta crisis, y que en la decisión de su nombramiento prima la ideología ya que también fue seleccionada “a dedo y sin concurso público por Manuela Carmena”.
Por otra parte, el Consejo de administración de EMT Valéncia ha aprobado, con los votos a favor de Compromís y PSPV, la abstención del PP y Ciudadanos y el voto en contra de Vox, la adjudicación de las operaciones de crédito a largo plazo destinadas a la financiación de 81 nuevos autobuses, dentro del proyecto de renovación de la flota, para las que se han recibido seis ofertas de cuatro entidades bancarias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar