Coronavirus

Estas son las medidas anticovid que entrarán en vigor esta medianoche en la Comunitat Valenciana

El decreto de la Generalitat contempla excepciones en la movilidad y el toque de queda para los días clave de las fiestas navideñas

Estas son las medidas anticovid que entrarán en vigor esta medianoche en la Comunitat Valenciana
Estas son las medidas anticovid que entrarán en vigor esta medianoche en la Comunitat ValencianaNatxo FrancésAgencia EFE

La ampliación del cierre perimetral de la Comunitat Valenciana y del toque de queda nocturno hasta el 15 de enero entra en vigor esta medianoche, así como las medidas adicionales de la Conselleria de Sanidad y las que regirán durante las fiestas navideñas.

Así lo establecen el decreto del presidente de la Generalitat por el que se prorroga el confinamiento perimetral de la Comunitat y la resolución de la Conselleria de Sanidad sobre medidas adicionales por la covid-19 que se publicaron el pasado sábado.

Cierre perimetral y toque de queda

- La restricción de entrada y salida de personas del territorio de la Comunitat -salvo las excepciones acreditadas- se prorroga hasta las 23:59 horas del día 15 de enero de 2021.

- Los días 23, 24, 25 y 31 de diciembre de 2020 y 1 de enero de 2021, se autorizan los desplazamientos a territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o personas allegadas de quienes se desplacen, cumpliéndose en todo momento los límites a la permanencia de grupos de personas.

- Toque de queda: las noches del 24 al 26 de diciembre de 2020 y del 31 de diciembre de 2020 al 1 de enero de 2021, la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno se amplía hasta las 1:30 horas, únicamente para permitir el regreso al domicilio.

- Reuniones familiares o con allegados: se mantiene en 6 personas el máximo, con la excepción de las comidas y cenas navideñas de los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre de 2020 y del 1 de enero de 2021, donde podrán ser diez. Se recomienda no superar los dos grupos de convivencia.

- Lugares de culto: para reuniones, celebraciones y encuentros religiosos, incluidas las ceremonias nupciales u otras celebraciones religiosas específicas, se mantiene hasta las 23.59 horas del 15 de enero de 2021 la limitación del 30 % del aforo.

Medidas por sectores

- Eventos o actividades socioculturales, como espectáculos y celebraciones populares: máximo de 150 personas y 50 % del aforo. Se deben comunicar a la autoridad municipal las medidas de seguridad y facilitar geles hidroalcohólicos a los asistentes.

- Eventos deportivos, entrenamientos o competiciones deportivas no profesionales en instalaciones deportivas: podrán desarrollarse con un aforo de público máximo del 30 % y un límite de 150 asistentes. Se pueden realizar actividades en el medio natural en grupos de hasta 30 personas.

- Los centros feriales y parques de atracciones pueden abrir al público hasta el límite de aforo del 50 % tanto en instalaciones cerradas y al aire libre. Se incluyen los parques temáticos, zoológicos o acuarios.

- Actividades de guía turístico: máximo de 15 personas por grupo al aire libre, y de 10 en espacios cerrados, incluyendo al guía. No se podrán entregar folletos.

- Piscinas e instalaciones deportivas: se podrá hacer uso de los vestuarios, pero no de las duchas ni fuentes de agua.

- En los mercadillos, se mantiene el aforo del 50 % de puestos o el aumento de espacio que equivalga a ello, pero se introduce la alternativa de no limitar el número de puestos pero sí el aforo de visitantes al 50 %.

Medidas para Navidad

- Restauración y hostelería: las noches del 24 al 26 de diciembre y del 31 de diciembre al 1 de enero de 2021 se cierra a la 1 (en lugar de a las 12), sin que puedan aceptar pedidos a partir de las 00.30 horas. La ocupación de meses esos días será de un máximo de 6, o de 10 si son familiares o allegados.

- Se permitirán las cabalgatas estáticas en lugares donde se pueda controlar el acceso, garantizando siempre el cumplimiento de todas las normas de prevención. En todo caso, se autorizará a que los Reyes Magos realicen un recorrido en los pueblos y ciudades a bordo de vehículos de transporte, sin que puedan lanzar “caramelos, chuches u objetos”.

- No se podrán celebrar carreras populares típicas de las fiestas navideñas, como la San Silvestre.