Covid19

Más de 26.000 pacientes han recibido los medicamentos en casa durante el estado de alarma

Se trata en su mayoría de pacientes con enfermedades crónicas, raras o degenerativas

Los pacientes beneficiados padecen en su mayoría enfermedades crónicas o degenerativas
Los pacientes beneficiados padecen en su mayoría enfermedades crónicas o degenerativasÓscar CañasEuropa Press

Cerca de 26.000 pacientes han recibido sus medicamentos en su domicilio durante el estado de alarma decretado por la pandemia de coronavirus, gracias a la gestión desarrollada desde las Unidades de Farmacia Hospitalaria de la Conselleria de Sanidad.

Este servicio de entrega de medicamentos a domicilio, que se presta a través de las Unidades de Farmacia de Pacientes Externos (UFPE), se va a mantener tras la pandemia, y se va a contemplar que la entrega se pueda realizar también en las oficinas de farmacia, de acuerdo con las preferencias del paciente.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha destacado en una nota de prensa que la medida, cuyo objetivo es “acercar la prestación farmacéutica a los ciudadanos”, se ha llevado a cabo desde las UFPE gracias a la implantación de medios telemáticos,completados con un servicio de envío gestionado por la propia farmacia del hospital.

La Conselleria de Sanidad ha mostrado su “interés y necesidad” de mantener este servicio, de forma que el pasado mes de octubre notificó a diferentes agentes las condiciones requeridas para garantizar la calidad en el servicio, el adecuado control y seguimiento y la autonomía del paciente.

Finalmente, esta medida se va a llevar a cabo gracias a un acuerdo de colaboración de Sanidad con los tres Colegios Oficiales de Farmacéuticos de la Comunitat Valeciana y las principales entidades de distribución farmacéutica, que presentaron una propuesta conjunta para desarrollar este servicio y que ha sido aprobada por el Comité de seguimiento del concierto con las oficinas de farmacia.

Durante este año, con motivo de la pandemia causada por la covid-19 se potenció la atención telemática y se han establecido mecanismos y procedimientos para evitar el desplazamiento de los pacientes a los centros sanitarios con el objetivo de evitar contagios.

Esta nueva modalidad, íntimamente relacionada con el concepto de ‘Telefarmacia’ y potenciada durante estos meses a causa del coronovaris, ha tenido “muy buena acogida” entre pacientes y usuarios del sistema sanitario público valenciano, por lo que la Conselleria de Sanidad lleva tiempo trabajando desde la Dirección General de Farmacia para que este sistema se consolide en la práctica asistencial habitual en la Comunitat Valenciana.

De esta manera, Barceló ha indicado que desde la Conselleria de Sanidad se va a desarrollar un Programa Telemático de Atención Farmacéutica al Paciente Externo, en el que se incluye, además de la propia atención farmacéutica por medios telemáticos, la ampliación de la cartera de servicios de los hospitales “al incluir la dispensación de medicamentos en lugares diferentes al propio hospital, como son el domicilio o las oficinas de farmacia próximas al domicilio del paciente”.

“El acuerdo cumple con los requisitos de equidad, es decir el acceso de cualquier paciente. Además, va a suponer una mejora de la atención farmacéutica especializada y se amplían los puntos de entrega para el paciente”, según Barceló.

De esta forma, a partir de ahora los pacientes que requieren de tratamientos dispensados en los servicio de farmacia hospitalaria podrán recogerlos en la UFPE de su hospital, en otra UFPE de un hospital cercano, en el centro de salud, en una oficina de farmacia o recibirlo en su propio domicilio.

Este proceso estará coordinado desde las UFPE que, a su vez, mantendrá la actividad presencial y dispensación tradicional en los hospitales.

Se calcula que unas 90.000 personas son atendidas cada año por las 23 Unidades de Farmacia de Pacientes Externos (UFPE) hospitalarias existentes en la Comunitat Valenciana.

La mayoría de los pacientes, aproximadamente un 70 por ciento, son pacientes crónicos, afectados de enfermedades como el cáncer, infección por VIH, hepatitis B y C, esclerosis múltiple, ELA, enfermedades inmunomediadas, entre otros.

Se trata en su mayoría de enfermedades crónicas, raras o degenerativas que requieren de medicamentos dispensados por las unidades de farmacias hospitalarias, en repetidas vistas al hospital, y cuyos tratamientos han experimentado un importante crecimiento y tienen gran impacto sanitario.