Valencia
El Tribunal de Cuentas requiere cuatro millones a la exjefa de Administración de la EMT por si resultara responsable del robo
Celia Zafra tiene diez días para ingresar dicho importe, aunque la providencia se puede recurrir
El concejal y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, ha informado de que el Tribunal de Cuentas acaba de dictar una providencia en la que obliga a la exjefa de administración de la EMT, Celia Zafra, a pagar 4.210.750 euros, que supone el importe robado mediante una estafa en las arcas de la Empresa Municipal de Transportes en septiembre de 2019, más los intereses de demora que se cifran en 150.778 euros. Como se recordará, la EMT sufrió una estafa por la que se ingresaron en dos cuentas del Bank of China de Hong Kong más de cuatro millones de euros. Zafra pensaba que estaba siguiendo instrucciones del concejal Grezzi a quien los estafadores suplantaron la personalidad.
El edil ha explicado que el Tribunal de Cuentas ha determinado que Celia Zafra debe abonar esos cuatro millones por su responsabilidad contable en el fraude. La considera culpable por “saltarse todos los procedimientos que sí tenía la EMT y propició que se realizara el fraude”. Ha explicado que la sentencia “confirma lo que hemos estado diciendo desde el primer día” y achaca a la directiva una falta en la custodia de todos los fondos públicos.
Grezzi ha dicho que entre sus funciones no tenía el ordenar pagos y ha destacado que fue el actual equipo de gobierno quien en 2017 impuso la firma mancomunada para hacer pagos, y no los giros bancarios, como sí hacía el gobierno anterior del PP.
El concejal ha reiterado que el Tribunal de Cuentas ha destacado que existía un procedimiento de firma mancomunada y que en el organigrama de la empresa sí que había una diferenciación de funciones.
No es una sentencia
Sin embargo, la providencia notificada no hace alusión a lo que ha explicado Grezzi en la conferencia de prensa telemática que ha ofrecido. La providencia en cuestión es un Liquidación Provisional en las Actuaciones Previas que se han llevado a cabo en el Tribunal, pero no es una sentencia. Sin embargo, la providencia y sobre todo, el hecho de que solo pida responsabilidades a Zafra, hace pensar que la determinación final del Tribunal irá en la línea de declarar la culpabilidad de la exdirectiva. Pero hasta que se dicte dicha sentencia, el dinero ha de “reintegrase, depositarse o afianzarse” de manera provisional, algo que el concejal ha obviado.
El presidente de la EMT ha criticado a las formaciones políticas de la oposición, PP y Ciudadanos, que también presentaron denuncia ante el Tribunal de Cuentas en la que exigían responsabilidad contable a la dirección de la EMT. También ha criticado a los medios de comunicación, y ha defendido y mostrado su agradecimiento al exgerente, destituido por el propio concejal, y del que ha dicho que hizo una “fantástica tarea” pero que sufrió una “cacería” contra su persona. Grezzi ha dicho que la denuncia de PP y CS estaba cargada de errores y de juicio de valores y que “hemos sido víctimas de una campaña de desprestigio, por parte de responsables políticos de la oposición y por medios de comunicación”.
Ha negado que la sentencia contradiga las conclusiones de la comisión de investigación de la EMT ya que “la comisión de investigación deja claro que la culpable fue la trabajadora”.
Respecto al informe de la Sindicatura de Cuentas hecho púbico ayer que denunciaba falta de mecanismos de control interno en la EMT, el concejal ha dicho que “tengo el máximo respeto por la Sindicatura pero ahora el Tribunal de Cuentas dice lo que dice. La sentencia de hoy es mucho más importante y relevante”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar