Día de la Mujer

Así será el 8-M valenciano: ruido en balcones, acciones en barrios y cuatro días de reivindicación

Hacen un llamamiento al uso de la mascarilla y al cumplimiento de las medidas sanitarias

Manifestación del 8-M del pasado año
Manifestación del 8-M del pasado añoLeticia Pérez/Ical

La Asamblea Feminista de Valencia ha convocado, bajo el lema “Ante la emergencia social, el feminismo es esencial”, concentraciones en los barrios, movilizaciones en los balcones para hacer ruido y cuatro días de lucha reivindicativa para celebrar el Día de la Mujer, el próximo 8 de marzo.

Con un llamamiento al uso de la mascarilla y al cumplimiento de las medidas sanitarias, las feministas han apostado por movilizar los barrios con actividades durante los días previos y concentraciones descentralizadas por toda la ciudad para el propio lunes, han informado en un comunicado.

Este año sitúan el foco en la crisis social y económica, provocada por la pandemia de la Covid-19 que, según el colectivo, ha agravado la situación de muchas mujeres.

Han advertido que muchas ocupaciones “esenciales” durante la crisis están “altamente feminizadas y precarizadas” como médicas, enfermeras, celadoras, limpiadoras, cuidadoras o cajeras, así como otras, esenciales pero “invisibilizadas por el sistema” como profesionales del hogar y los cuidados.

Por eso, una de sus principales reivindicaciones es la abolición del trabajo interno y la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo sobre trabajo doméstico, “para poner fin a los abusos que se producen en este ámbito”.

La gran mayoría son migrantes que se han quedado fuera de las principales ayudas y estaban “en completa indefensión en situaciones de explotación laboral”, por lo que la Asamblea ve “innegociable” su regularización, el “fin de la violencia institucional hacia ellas y abolir los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE)”.

Además, también han denunciado las deficiencias en el sistema de atención residencial a las personas mayores y de las personas dependientes y por ello, algunas de sus acciones pedirán “un modelo diferente de residencias que respete la dignidad de las personas atendidas y los derechos laborales de las trabajadoras”.

Como acción previa a las jornadas claves, se lanzó una “llamada feminista” para que balcones y terrazas se decoraran desde el 1 de marzo con mensajes e imágenes en apoyo a las trabajadoras esenciales.

Tras el ensayo online este pasado jueves de “Un racista en tu camino”, versión de la famosa performance “Un violador en tu camino” de las feministas chilenas Las Tesis, este viernes está previsto un acto frente al Ayuntamiento de Mislata para visibilizar a las personas en situación administrativa irregular.

Para este sábado, habrá acciones en diferentes puntos de la ciudad, como el Jardí Lluerna, de Benimaclet; la pegada de carteles “por una vivienda feminista” en el Bloque Portuarios; y la acción “Ven y enrédate” en Ruzafa, que se repetirá también el domingo en el Parque Central.

El día 8 de marzo empieza con una concentración a las 9.30 horas frente al Ayuntamiento de València, bajo el lema “Nuestro padrón es tu obligación” y una hora después habrá otra frente a la Conselleria de Políticas Inclusivas para reclamar cuidados públicos y de calidad. A las 12 se concentrarán ante a la Delegación del Gobierno para reclamar la regularización de las personas migrantes.

A las 17 horas, habrá concentraciones en la plaza Pinazo, el puente de Serranos, el cruce de la avenida Serrería con la calle Justo y Pastor/Vicent Gallart (Poblats Marítims), y el cruce de la avenida Primado Reig con la calle Emilio Baró (Benimaclet).

La jornada concluirá con un colofón inclusivo que quiere reunir a todas las mujeres feministas en las terrazas, balcones y ventanas a las 20 horas para “hacer ruido” en apoyo a las trabajadoras esenciales.