Urbanismo

Estas son las calles más caras de Valencia

Junto a las clásicas zonas más prestigiosas de la ciudad, un barrio despunta como el más atractivo para los inversores

Imagen de una vivienda en la zona de Ciutat Vella de Valencia
Imagen de una vivienda en la zona de Ciutat Vella de ValenciaLa RazónEngel & Völkers

La zona centro de la ciudad de Valencia mantiene los tres distritos top entre lo más demandado de 2020: Ciutat Vella, Eixample y Extramurs. Este último es, precisamente, el que ha registrado el incremento de precio más acusado en el último año, según la inmobiliaria Engel & Völkers. Su ubicación y unos precios más competitivos que los anteriores, le han situado como la opción preferida entre los compradores de clase media-alta.

El centro es donde se ubican también las direcciones más exclusivas de Valencia como la calle Navarro Reverter, en el barrio de Gran Vía, cuyo precio de algunas transacciones se aproxima a los 4.000 euros/m2, en línea con la Plaza de la Legión Española, en Pla del Real.

Pero en el apartado de las operaciones más caras, sobresale el barrio más demandado del distrito de Poblats Marítims. La atracción que despierta el Cabañal entre un tipo de inversor preocupado por un plan urbanístico sostenible para la zona ha tenido un impacto directo en los precios.

Aunque la variación de precios fluctúa según las zonas, las casas tradicionales o las viviendas en la calle de la Reina mantienen el interés al que se ha unido la calle Tramoyeres. En esta vía se intermedió una de las operaciones de mayor valor económico de 2020 al llegarse a pagar un precio cercano a los 6.000 euros/m2 en la compraventa de un producto muy singular. Para el presente ejercicio, Engel & Völkers prevé un comienzo del proceso de consolidación.

Compradores extranjeros

Pese a la pandemia, la demanda internacional ha vuelto a sostener la actividad inmobiliaria en la Comunidad Valenciana, tal como recoge el Informe de mercado 2020-21 elaborado por Engel & Völkers.

Así, en la capital del Turia, la nacionalidad de los clientes de la inmobiliaria se distribuyó en 2020 entre un 70% de españoles y un 30% de extranjeros, con los alemanes, franceses y compradores de los Países Bajos a la cabeza.

Dentro de esta distribución bastante homogénea en toda la ciudad, destaca el atípico reparto en El Cabañal donde los españoles únicamente acapararon un 17% de las compras. “Si en 2019, el porcentaje de extranjeros sobre el total de transacciones realizadas en el Cabañal fue del 40%, en 2020 el comprador internacional alcanzó una cuota de mercado del 83% pese a la pandemia”, destaca Miguel Ángel Cantos, director de Engel & Völkers Valencia.