Ciberseguridad

La Diputación de Alicante dota a ayuntamientos de sistemas de ciberseguridad

Por el momento, serán cuarenta ayuntamientos los seleccionados en esta primera fase

La Diputación de Alicante dota a ayuntamientos de sistemas de ciberseguridad
La Diputación de Alicante dota a ayuntamientos de sistemas de ciberseguridadPixabayPixabay

La Diputación de Alicante proporcionará a los ayuntamientos de menor población de la provincia sistemas ‘firewall’ o cortafuegos informáticos para prevenir ataques a través de internet.

Además, este mecanismo permitirá la interconexión de las entidades locales con la propia institución provincial, la Generalitat y la Red Sara estatal para consumir servicios de forma más ágil y segura.

Según ha informado la corporación provincial en un comunicado, en esta primera fase la institución ha adquirido 40 dispositivos que se pondrán a disposición de las localidades más pequeñas de la provincia, tal y como ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno y diputado de Innovación y Agenda Digital, Adrián Ballester.

”Desde la Diputación de Alicante queremos proveer a nuestros ayuntamientos, especialmente a aquellos con menos capacidad económica y técnica, de mecanismos que mejoren la seguridad de sus sistemas informáticos, al tiempo que les proporcionen una mejor conexión a través de la red con el resto de las administraciones públicas”, ha señalado el diputado.

La iniciativa se enmarca en la estrategia de trabajo impulsada por la institución alicantina, la Generalitat y las diputaciones de Valencia y Castellón bajo el título ‘Interconexión de Entidades Locales con Diputaciones/GVA/Red Sara’.

Este dispositivo no es intrusivo en el ayuntamiento, “de forma que queda garantizada la autonomía, independencia y seguridad de los datos municipales”.

La Diputación remitirá a los cuarenta ayuntamientos seleccionados en esta primera fase, en este caso los de menor población, una carta ofreciéndoles la posibilidad de acogerse a este proyecto y solicitando para ello su autorización para la instalación del equipo.