Pandemia
Puig insiste en que se van a mantener restricciones tras el estado de alarma: “No vamos a pasar de cero a cien”
La Generalitat estudia realizar una “prueba piloto” como la de Love of Lesbian en Barcelona
Algunas de las medidas restrictivas que están vigentes en estos momentos en la Comunitat Valenciana lo seguirán estando cuando el próximo 9 de mayo decaiga el actual estado de alarma en todo el país. Así lo ha señalado esta mañana el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, al ser preguntado por esta cuestión, quien además ha recordado que antes de que el presidente del Gobierno decretara el actual estado de alarma, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) avaló al Gobierno valenciano para instaurar el toque de queda y el cierre perimetral.
Puig, que participado en la constitución de la Comisión del año García Berlanga junto al ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha insistido en que, aunque la Comunitat Valenciana es la que presenta una menor Incidencia Acumulada (IA) en toda España desde hace seis semanas consecutivas, hay que llevar a cabo una “desescalada prudente” y no “pasar de cero a cien”.
Ahora bien, señala, “tampoco podemos mandar mensajes contradictorios, si decimos que este verano vamos a ir recuperando cierta normalidad, no podemos mantener el estado de alarma”. Además, ha recordado que ayer se conocieron unos datos de desempleo muy duros en la Comunitat Valenciana, por lo que ha optado por un “equilibrio lógico”.
Ha señalado que la situación epidemiológica en estos momentos es muy distinta a la que había el pasado otoño e invierno, con el añadido de que ahora contamos con el “activo de la vacunación”. “Ahora estamos a la ofensiva, no a la defensiva. Estamos superando la pandemia”. En este sentido, ha recordado que cuando finalice el mes de mayo, todas las personas mayores de 60 años contarán con, al menos, una dosis administrada.
Preguntado por si considera necesaria la celebración de una Conferencia de Presidentes, Puig ha señalado que espera que se produzca esta reunión en unas semanas. “La situación es muy distintas entre las diferentes autonomías, nosotros tenemos una IA inferior a 50, pero algunas regiones están por encima de 50″, ha recordado el presidente.
Conciertos y público en los estadios de fútbol
Preguntado por el malestar generado por sus declaraciones sobre la recomendación de esperar al año que viene para que haya público en los estadios de fútbol, el ministro de Cultura ha recordado que España fue el único país que el año pasado no suspendió la liga, como sí se hizo en otros países europeos, “una decisión que considero muy acertada”, ha señalado. Sin embargo, considera que es pronto para que haya público en los estadios, aunque ha subrayado que no se trata de una decisión del Ministerio de Cultura, sino de Sanidad.
Por otra parte, y en cuanto a la posible celebración de una “prueba piloto” de concierto en la Comunitat Valenciana, el presidente ha señalado que efectivamente se está estudiando esta posibilidad -similar al concierto de 5.000 personas de Love of Lesbian que celebró en el Palau Sant Jordi de Barcelona- aunque ha insistido en que “los pasos han de ser seguros”.
“Lo mejor para proteger la reputación de la Comunitat Valenciana es la prudencia”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar