Economía

El comercio minorista repunta un 14,7 por ciento en marzo

La ocupación en el sector bajó un 0,1 por ciento

Cierre de negocios en Madrid
Cierre de negocios en MadridCristina BejaranoLa Razón

Las ventas del comercio minorista de la Comunitat Valenciana repuntaron un 14,7 por ciento en marzo en comparación con el mismo mes de 2020 y la ocupación en el sector bajó un 0,1 por ciento, el menor descenso por comunidades autónomas.

El incremento de las ventas del comercio valenciano fue inferior al de la media nacional, que se situó en el 18,1 por ciento interanual, sin embargo en cuanto al empleo, este bajó un 2,1 por ciento en el conjunto de España, dos puntos por encima del descenso registrado en la Comunitat, según el Índice de Comercio al por menor que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El repunte del 18,1 por ciento es el primero después de doce meses consecutivos a la baja por la crisis sanitaria del coronavirus y es, además, el mayor desde que comenzó la serie, que en datos desestacionalizados (diferencia entre día hábiles) indica que las ventas al por menor aumentaron un 14,9 por ciento en tasa interanual.

En la comparativa intermensual, las ventas de marzo en este tipo de comercio se situaron 27,7 puntos por encima de la tasa del mes anterior.

Por productos, los pequeños comercios dedicados a la alimentación vieron descender sus ventas en marzo un 4,3 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, debido a que en la segunda quincena de ese mes de 2020 solo se podían adquirir alimentos por el cierre del resto de comercios de otros bienes.

Sin embargo, las ventas en marzo en este sector para el resto de productos se disparó una media del 46,8 por ciento en tasa interanual.

De hecho las ventas para el equipamiento personal se dispararon un 87,5 por ciento; las del equipo para el hogar, un 74,4 por ciento, e, incluso, las ventas en estaciones de servicio crecieron un 26,5 por ciento.

El pequeño comercio ubicado en grandes superficies fue el que más incrementó sus ventas en marzo, hasta el 40,4 por ciento, seguido por las pequeñas cadenas (25,9 por ciento), las empresas con un solo local (17,5 por ciento) y las grandes cadenas (7,5 por ciento más de ventas).

Madrid se situó como la comunidad autónoma con mayor aumento de ventas en marzo, hasta el 26,4 por ciento más que en el mismo mes de 2020, si bien las ventas subieron en todas las regiones.

Canarias, con un 12,3 por ciento, y Extremadura, con el 12,7 por ciento, presentaron los menores incrementos.