Empleo

Los trabajadores en ERTE del sector servicios aumentan a pesar de la flexibilización de las restricciones

Los hosteleros recuerdan que muchos de ellos no han abierto por la noche esta semana

Imagen de varias terrazas situadas en la plaza de la Virgen de Valencia
Imagen de varias terrazas situadas en la plaza de la Virgen de ValenciaJorge Gil

Es pronto para hacer balance, aseguran desde la Federación Valenciana de Hostelería. A la vista de últimos datos sobre ERTE facilitados por la Conselleria de Economía, y que fueron actualizados el pasado martes, es decir, un día después de la entrada en vigor de la flexibilización de medidas, el cierre de bares y restaurantes a las 22 horas no ha conseguido un gran efecto sobre el número de trabajadores que permanecen en ERTE en este sector.

De hecho, según estos datos, el pasado 25 de abril había 238 trabajadores más en esta situación que el pasado 11 de abril, datos de la anterior actualización. Si bien es cierto que el sector servicios incluye otros ámbitos, como los gimnasios, los cines o las salas de eventos, también es verdad que la flexibilización de las medidas empezó también para estos sectores el pasado 24 de abril.

La conclusión a la que conducen los datos es que esta primera semana de relajación de restricciones no ha tenido todavía efecto alguno sobre el empleo. Recordemos que desde el pasado lunes 24 de abril los bares y restaurantes ampliaron su horario hasta las 22 horas, mientras que antes su cierre estaba fijados a las 18 horas de la tarde.

Según explicaron desde la Federación Valenciana de Hostelería, ha sido muchos los restaurantes que decidieron no abrir por las noches esta semana ya que no les compensaba el gasto que supone la apertura con solo un 30 por ciento del aforo en el interior. También ha influido, señalan desde la Federación, el mal tiempo, puesto que la mayoría de las reservas son para terraza, y estos días han sido todavía de temperaturas bajas y precipitaciones.

De cara al fin de semana, explican estas mismas fuentes, es probable que se produzcan más aperturas y que la semana que viene el efecto sobre los datos del empleo sea mayor.

Toque de queda a las 23 horas

La federación de ocio, turismo y juego de la Comunitat Valenciana FOTUR abogó ayer por retrasar el inicio del toque de queda una hora, a las 23 horas, con el fin de que se puedan desarrollar su actividad hasta las 22 horas y que el regreso de los clientes a sus casas sea más escalonado.

Fotur recordó que este será el primer fin de semana en el que aplicará la relajación de las restricciones contra el coronavirus que entró en vigor el lunes, como la ampliación hasta las 22 horas del horario de cierre de la hostelería, y que da “un balón de oxígeno” al sector del ocio y juego.

Según esta federación, cerca del 40 % de los pubs abrirán para llevar a cabo actividad de hostelería, desde el mediodía y hasta las 22 horas de jueves a sábado.

Por lo que respecta a las discotecas, salas de fiesta y baile, cafés teatros y cafés conciertos, una de cada tres salas abrirán en la sesión de sábado, en su mayoría en horario de 17 a 22 horas, señalaron desde Fotur, y explicaron que estos locales se permiten actuaciones profesionales de grupos musicales y dj’s, asegurando ventilación suficiente y una distancia de seguridad de al menos dos metros entre músicos y público.

No obstante, la patronal del ocio destaca que esta situación es temporal, puesto que el próximo 9 de mayo finaliza el estado de alarma y con ello el toque de queda, por lo que solamente les quedan “dos semanas en esta situación”.

Por lo que respecta a salones de bodas y convenciones de la Comunitat, señalan que han incrementado notablemente sus contrataciones, dado que el mes de mayo y junio es plena temporada de esta actividad y coincide con las comuniones y eventos de todo tipo.

La ampliación del aforo al 30 %, con las medidas covid y distancia de seguridad entre mesas en interiores de 2 metros y de 1,5 metros en exteriores está ayudando a evitar los aplazamientos de estas celebraciones, señala Fotur, que explica asimismo que las salas de bingo han reactivado su actividad con la apuesta del bingo electrónico y el “bingo inteligente”.

La federación recuerda que está pendiente también relanzar los festivales y los espectáculos al aire libre en la Comunitat y espera que a partir del 9 de mayo se tengan ya “previsiones claras” sobre estas actividades, y explica que han pedido crear una mesa de trabajo con Sanidad y Turisme.