Economía
Consum cierra su mejor ejercicio con 65,5 millones de euros, un crecimiento del 20 por ciento
Las ventas alcanzaron los 3.325 millones de euros en el año de pandemia, un 13,3 por ciento más
La cooperativa de supermercados Consum ha cerrado en 2020 los mejores resultados de su historia con 65,5 millones de euros de beneficio, un crecimiento del 19,9 por ciento con respecto al año anterior. En cuanto a las ventas, estas alcanzaron el año de la pandemia los 3.325 millones de euros, un aumento del 13,3 por ciento.
Así lo ha explicado el director general de Consum, Juan Luis Durich, durante la presentación de resultados de la compañía, que aumentó su venta online hasta los 44,6 millones de euros, un crecimiento del 58 por ciento debido a la pandemia pero que no se mantendrá a lo largo de este próximo año. De hecho, Durich ha explicado que no se prevé que la venta por internet crezca por encima del 15-20 por ciento. Ha añadido que este servicio continúa siendo deficitario para Consum.
En cuanto a la facturación total, Durich ha señalado que se trata de un crecimiento extraordinario debido a la pandemia, y que no se va a mantener este año, de hecho la previsión es que las ventas disminuyan un dos por ciento.
A lo largo de este año Consum ha realizado 52 aperturas -9 de Consum y 43 de Charter- y se han realizado 33 reformas. Esto sitúa la red en de 730 puntos de venta, 400 propios y 330 de la enseña Charter. La previsión para este año es abrir 37 nuevas tiendas, 7 de Consum y 30 de Charter, así comoreformar 21 tiendas y ampliar 23.
Por comunidades, estas nuevas tiendas se ubicarán en la Comunitat Valenciana (12), Cataluña (12), Castilla La Mancha (6), Andalucia (1) y Murcia (6).
En cuanto a los trabajadores, Consum cuenta en este momento con 17.386 empleados, lo que supone un crecimiento de 1.355 personas, la mayor cifra de los últimos ejercicios. Durich ha resaltado que el 92 por ciento de los trabajadores son fijos y socios y que este año se han distribuido entre ellos 71 millones de euros, de los cuales una parte viene de los resultados de la compañía, y además 39,2 millones por primas por objetivos.
Consum ha invertido en conciliación 22,6 millones de euros, lo que ha supuesto 1.303 euros por trabajador, se ha incrementado el salario un 1 por ciento, con unos ingresos medios por trabajador de 1.709 euros contando, solo al personal operativo y socio de la compañía.
Además, se han invertido 12 millones de euros en material de protección anticovid.
En cuanto a la previsión de beneficios para este año, se espera que sea de 67 millones de euros, entre un 2 y un 3 por ciento más, gracias a la mejora de los gastos extraordinarios.
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