Tribunales

Indemnizaciones a los médicos valencianos por la falta de EPIs

El TSJ pide al sindicato sanitario CESM que cuantifique los daños ocasionados por la desprotección ante la covid-19

Los médicos valencianos presentaron la denuncia ante el TSJ en mayo del año pasado
Los médicos valencianos presentaron la denuncia ante el TSJ en mayo del año pasadoEduardo ParraEuropa Press

El Tribunal Superior de Justicia valenciano ha anulado una sentencia de un juzgado de Alicante que condenaba a la Conselleria de Sanidad a proveer de equipos de protección individual (EPI) a los facultativos sanitarios al considerar que no debió reconducirse a conflicto colectivo, y pide al denunciante, el CESM-CV, que cuantifique los daños y perjuicios.

«Tenemos cuatro días para fijar las cantidades exactas que pedimos para cada uno de nuestros representados», han explicado desde el sindicato.

La Sala de lo Social del TSJCV, en una sentencia del pasado día 5, estima así en parte los recursos de suplicación interpuestos por la Conselleria y por el CESM-CV contra el fallo del 22 de octubre de 2020 y el auto de aclaración posterior dictados por el Juzgado de lo Social número 5 de Alicante.

El TSJ declara la nulidad de la sentencia de instancia, del auto de aclaración y de todas las actuaciones practicadas en el procedimiento desde el momento de la admisión de la demanda, y acuerda que se repongan las actuaciones al momento de tal admisión.

Y lo hace con el fin de que, en su lugar, el sindicato médico concrete su demanda en el plazo de cuatro días sobre la reclamación de daños y perjuicios por incumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales.

Esa concreción se pide tanto por los daños y perjuicios reclamados por el sindicato como por cada uno de los trabajadores en cuyo nombre actúa, según recoge la sentencia, hecha pública ayer.

Una vez cumplido este trámite, el procedimiento deberá seguir los cauces legales hasta el dictado, en su caso, de una nueva sentencia por el juzgado de Alicante.

La resolución de la Sala de lo Social del TSJCV, por tanto, al declarar la nulidad de las actuaciones, no entra a conocer «los demás motivos de recurso formulados» por las partes y que «se refieren al fondo del asunto».

Por su parte, el portavoz de Sanidad del PP en Les Corts, José Juan Zaplana, pidió al presidente Ximo Puig que asuma su responsabilidad por la falta de material.

«Los profesionales han estado a la altura desde el primer momento, pero lamentablemente la Conselleria no. Durante semanas la Comunitat estuvo a la cabeza en contagios de profesionales sanitarios, consecuencia de afrontar horas de trabajo sin los equipos de protección necesarios».

Puig «abandonó a su suerte a los sanitarios, a los que puso en primera línea sin protección», según afirmó el diputado popular ayer.