Sociedad

Juan Roig quiere cincuenta integrantes del Proyecto FER en París 2024

La Fundación Trinidad Alfonso invirtió 15 millones en el año del covid-19 para promocionar el deporte

El empresario Juan Roig (c), presidente de la Fundación Trinidad Alfonso (FTA), posa con los deportistas durante la gala celebrada este viernes para presentar su proyecto de becas y apoyo a deportistas olímpicos y paralímpicos con el que se ayuda a 142 deportistas con un desembolso de 1,2 millones por parte de la fundación
El empresario Juan Roig (c), presidente de la Fundación Trinidad Alfonso (FTA), posa con los deportistas durante la gala celebrada este viernes para presentar su proyecto de becas y apoyo a deportistas olímpicos y paralímpicos con el que se ayuda a 142 deportistas con un desembolso de 1,2 millones por parte de la fundaciónManuel BruqueEFE

El empresario Juan Roig, presidente de la Fundación Trinidad Alfonso (FTA), ha pedido “el máximo esfuerzo” a los integrantes del “Proyecto FER” que van a acudir este verano a los Juegos Olímpicos de Tokio y dijo que espera que en 2024 en París haya cincuenta representantes de este proyecto en la cita olímpica.

”Quería que fueran cincuenta a Tokio y lo que hay que hacer es decirlo sin esconderse. No hemos llegado porque vamos a ser unos 36, pero seguiremos apoyando hasta París 2024 con el reto de sumar cincuenta en Francia. Estamos muy satisfechos con lo que hacemos, pero siempre hay que tener retos”, destacó el impulsor del programa de becas para deportistas olímpicos y paralímpicos afincados en la Comunitat Valenciana.

Roig planteó este desafío en su intervención en la gala de presentación de la novena edición del Proyecto FER en la que se felicitó porque la cifra de becados sea ya de 150 y pidió a los que van a estar en Tokio que dejen “bien alto el pabellón del FER, de la Fundación, del deporte valenciano y del deporte español”.

Tras augurar en esa misma gala el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, que se mejorarán los resultados de 2016, Roig señaló que espera que “haya alguna” medalla de algún integrante de FER aunque apuntó que “lo más importante es competir y si no se gana, pues para eso está París”.

”Desde la Fundación, hemos puesto todo de nuestra parte para ayudaros en esta situación tan complicada”, señaló a los deportistas Roig, quien recordó el impacto que ha tenido en el deporte el covid-19 en este último año y se mostró satisfecho de la respuesta que han dado desde la Fundación.

”En esos momentos, me impacto mucho la frase de que ‘la creatividad nace de la angustia’ y en estas situaciones hay dos tipos de personas, los que lloran y los que fabricamos pañuelos para los que lloran”, reflexionó.

En marzo del 2020 nos dimos cuenta de que el calendario no se iba a cumplir con normalidad y nos preguntamos si queríamos llorar o fabricar pañuelos, que es lo que hicimos. Doblamos las becas convencionales porque sabíamos que ibais a seguir fabricando pañuelos”, les dijo a los deportistas presentes en el acto.

El empresario destacó que además de mantener las ayudas, se habilitaron otras “adicionales” con las que “prácticamente” se han “doblado” las becas para ofrecer “más medios a la hora de combatir los efectos” de la pandemia y que en 2021 se ha mantenido esa línea con las ayudas “Fer més” (Hacer más)”Todo ello, porque tenemos que seguir con nuestra habitual actividad, y utilizar el pico y la pala”, señaló Roig, quien aprovechó su intervención para recordar a los responsables de la Fundación que deben conseguir que el maratón de Valencia sea “el mejor del mundo”.

”Queremos que pasen cosas bonitas en la Comunitat, que tengan que ver con el deporte y que sean sostenibles”, destacó Roig, quien acabó su intervención con una invitación a contribuir a la mejora social.

”La idea de compartir es una cosa muy bonita. A mí me hace muy feliz y quiero agradecer a muchas personas y empresas el esfuerzo que hacen en función de sus posibilidades. Tenemos que ayudar a mejorar la sociedad sin esperar al ‘Papá Estado’, que tiene bastante complicado el fabricar pañuelos”.

15 millones para promocionar el deporte

La Fundación Trinidad Alfonso (FTA) del empresario Juan Roig invirtió un total de quince millones en cuarenta proyectos para la promoción del deporte en el año 2020 que estuvo marcado por el covid-19 y que le llevó a crear unas ayudas especiales para paliar los efectos de la crisis sanitaria.

Así lo explicó este viernes Juan Miguel Gómez, nuevo director de la Fundación, en su intervención en la gala de presentación de la novena edición del ‘Proyecto FER’, uno de los que impulsa, que se celebró en L’Alqueria del Basket, la macroinstalación de cantera del Valencia Basket del que Roig es máximo accionista.

”A pesar de que el 2020 fue un curso difícil, la Fundación no sólo no paró, sino que aceleró y contribuyó a una serie de hitos realmente relevantes gracias a la ambición de nuestro presidente, Juan Roig”, destacó Gómez, quien subrayó los éxitos deportivos de algunos de los integrantes del Proyecto FER.

”Los más espectaculares, sin duda, fueron los cinco récords mundiales de atletismo, que hicieron que València fuera más que nunca la ‘ciudad del running’ aunque no fueron no los únicos. Se incrementaron las ayudas a los deportistas a través de ‘FER +’ pero, sobre todo, se inició un ambicioso programa para paliar los efectos de la crisis sanitaria”, añadió.

El director de la FTA explicó que se concedieron ayudas a más de 1.200 familias y a más de mil clubes de la Comunitat Valenciana”, así como a entidades cuyos principales equipos, ya sean masculinos o femeninos, militen en la Primera o Segunda categoría nacional”.

”En total, han sido ocho las modalidades y 36 clubes de la Comunitat Valenciana los que han recibido importantes cuantías económicas para sus equipos”, apuntó Gómez, que cifró en más de 100.000 los beneficiarios totales de esos cuarenta proyectos.

”Para nosotros, el deporte es fuente de salud, elemento de transformación social y generador de riqueza. Por ello, decimos que el deporte vive aquí y que la Comunitat Valenciana es la ‘Comunitat de l’Esport’”, apuntó Gómez, que acabó su intervención con un guiño al Villarreal.

”Es un club hermano, llevamos en nuestro nombre el de la madre de su presidente (Fernando Roig, hermano de Juan Roig), que la semana que viene jugará en Polonia la final de la Liga Europa y le deseamos toda la suerte del mundo. Marcos (Senna), sin presión, traedla”, le dijo al ex jugador del Villarreal, que fue uno de los invitados a la gala.