Coronavirus

Cuatro residencias de la Comunitat Valenciana siguen presentando contagios de covid-19

Oltra responde a la patronal de centros de mayores que todavía no se pueden relajar las medidas

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, durante la rueda de prensa tras la reunión plenaria semanal celebrada este viernes
La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, durante la rueda de prensa tras la reunión plenaria semanal celebrada este viernesBiel AliñoEFE

La pandemia sigue presente en la calle y también en los centros de mayores. Así ha respondido la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, al ser preguntada por la demanda de la patronal de centros de mayores de la Comunitat Valenciana (Aerte) de relajar las restricciones en estos centros.

La portavoz del Consell y consellera responsable de estos centros ha señalado que en la Comunitat Valenciana hay todavía cuatro residencias de la tercera edad que presentan casos de covid-19, un dato que se desconocía desde que el pasado mes de mayo la Conselleria de Sanidad dejó de comunicar esta información en su comunicado diario sobre contagios.

Preguntadas a este respecto, fuentes de la Conselleria de Sanidad han explicado que se decidió dejar de trasladar el dato de contagios en centros de mayores porque son “muy pocos” y aunque se hable de brotes, estos pueden afectar solamente a una persona, que en algunos casos puede ser un trabajador.

Además, han explicado, al estar todos vacunados, las personas contagiadas en estos recintos suelen ser asintomáticas.

En cualquier caso, la vicepresidenta ha señalado que mientras las autoridades sanitarias no den indicaciones distintas, se mantendrá la normativa actual que, ha señalado, permite el régimen de visitas con “la normalidad de la pandemia, la que tenemos todos, es decir, sin contacto físico y con mascarilla”.

Por tanto, ha considerado que si la patronal Aerte tiene conocimiento de que no si esto se está aplicando “correctamente” en alguna residencia, lo lógico es que si se trata de algún asociado le pida que aplique la norma “como corresponde”, y si no lo es que lo comunique la Conselleria para que pueda actuar.

Con respecto a la reserva de 1.400 plazas en estas residencias para posibles aislamientos por covid, una medida que Aerte también solicitado que se retire, Oltra ha indicado que esta reserva se bajó “a la mitad” en abril pero son necesarias, porque pese al avance de la vacunación esta no evita el contagio y se pueden producir brotes.

”La reserva de plazas para posibles aislamientos sigue siendo necesaria, y seguirá siendo necesaria hasta que las autoridades sanitarias cambien la normativa para la población general”, ha afirmado Oltra, quien ha añadido que no tiene “ningún sentido” que una persona mayor que vive en su casa tenga unas restricciones y una que vive en una residencia no las tenga.

“El día que se pueda, no se preocupen, al día siguiente cambiará la normativa, pero de momento no se puede”, ha insistido la vicepresidenta, quien ha asegurado que son “sensibles” a esa petición y saben “lo importante que es el contacto físico”, pero los técnicos de Sanidad dicen que “no se puede aún relajar la distancia social”.

Oltra, quien ha señalado que el impacto de la pandemia de coronavirus ha sido “terrible” en las residencias, ha insistido en que, hasta que no haya una inmunización grupal, lo que se espera que ocurra a finales de verano, las autoridades sanitarias no van a relajar unas medidas que en este momento son protectoras.