Fallas

Ofrenda 2021: Este será el recorrido de los falleros para dejar sus flores a la Virgen

Las obras de la plaza de la Reina modifican las entradas habituales

Obras en la plaza de la Reina de València, a pleno sol
Obras en la plaza de la Reina de València, a pleno solAYUNTAMIENTO DE VALÈNCIAAYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

Las tradicionales entradas a la Ofrenda floral de las Fallas de València, que se hacían por las calles de la Paz y San Vicente, se han cambiado este año a las calles del Mar, Avellanas, Palau y Almoina por una parte y a Quart, Caballeros y plaza de Manises por otra ante la reforma de la plaza de la Reina.

Asimismo, los ninots recogidos el pasado mes de marzo de 2020 que se conservan en Feria Valencia están en “perfectas condiciones” y será la Junta Central Fallera la que los llevará a La Marina de València para la Exposición del Ninot de este año, según el presidente de la JCF, Carlos Galiana.

El también concejal de Cultura Festiva ha anunciado esas novedades durante la Asamblea de presidentes de falla del mes de junio celebrada anoche y también les ha informado de las últimas medidas aprobadas por la Comisión Interdepartamental de la Generalitat sobre la pandemia que afectan al mundo fallero y entran en vigor este jueves: se elimina la restricción horaria de los casales y se les equipara a la actividad de la hostelería.

Según informa la JCF, Galiana ha señalado que la pasada semana la JCF se levantó de la Mesa de Seguimiento con la Conselleria de Sanidad porque “no tenía sentido asistir” a las reuniones puesto que “no se cumplían los compromisos por parte de la Administración autonómica”, aunque ha celebrado que “más vale tarde que nunca”, tras conocer la nueva normativa.

Galiana ha reclamado a la Conselleria que se avance en los protocolos para las Fallas de septiembre y ha indicado que las actividades se podrán celebrar en correspondencia con la normativa covid vigente.

Además, ha señalado que el importe de las ayudas adicionales del 30 por ciento de los monumentos asciende a un total de 1,9 millones de euros, fruto de la reestructuración del presupuesto de la Concejalía de Cultura Festiva y modificaciones de crédito de la Comisión de Hacienda, entre otras cuestiones.

Durante la Asamblea de este martes también se ha detallado el calendario de los campeonatos de dominó, parchís y truc y se ha indicado que ya se han abierto las inscripciones de los campeonatos de One-Wall y frontón, así como la preinscripción de fútbol sala y golf.

Por último, se ha aprobado, por unanimidad, la composición de jurados exposición del ninot y Fallas 2021, las normas de Ofrenda y horarios de la recogida de premios y las normas de elección de Falleras Mayores de València.