Alertan del “imparable aumento de secuelas psicológicas” entre los sanitarios por la covid-19

Piden a las autoridades que se pongan de acuerdo en las medidas y no generen más desconfianza

ADSCV ha puesto de manifiesto el “agotamiento psicológico del personal sanitario”.
ADSCV ha puesto de manifiesto el “agotamiento psicológico del personal sanitario”.Juan Carlos CárdenasEFE

La Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana (ADSCV) ha alertado sobre “el imparable aumento de secuelas psicológicas de la pandemia en la población en general y en los profesionales sanitarios en particular” y ha puesto de manifiesto el “agotamiento psicológico del personal sanitario”.

Por este motivo, el presidente de ADSCV, Carlos Fornes, ha pedido a las administraciones “coherencia” en el anuncio de medidas contra la covid-19 y que “se pongan de acuerdo”, porque se está “llegando a un punto de no retorno de desconfianza ante este constante vaivén de medidas”.

Fornes ha puesto como ejemplo el uso de la mascarilla en exteriores, y en este sentido ha expuesto: “nos indican que podemos quitárnosla en plena quinta ola pero nos recomiendan que la llevemos puesta”. Esto, a su juicio, “es el caldo de cultivo perfecto para discusiones y malosentendidos, y la población está ya más que cansada”.

El presidente de la ADSCV ha subrayado que el “peligro todavía no ha pasado” y por ello hay que ser “conscientes” de que las decisiones de cada uno “tienen un impacto en los demás”. Pero, ha añadido: “necesitamos que desde las administraciones remen todos en el mismo sentido y tengamos unas normas claras”.

“Una vez más -ha continuado Fornes- los profesionales sanitarios siguen padeciendo sobre sus hombros no solo su propio agotamiento físico y psicológico, sino el hartazgo de los ciudadanos que se traduce en un aumento de las agresiones y amenazas”. “Si seguimos así, corremos el riesgo de perpetuar esta pandemia ola tras ola, con medidas cortoplacistas que salvan los muebles en un momento concreto pero que no solucionan el problema que tenemos”, ha agregado.

“Necesitamos un sistema sanitario fuerte, pero en los últimos meses se han vuelto a disparar los casos de contagios entre profesionales sanitarios -aunque ya estén vacunados- y además las personas que nos cuidan en los hospitales (médicos, enfermeros, celadores y el resto de personal ) han sufrido un aumento exponencial de estrés e insomnio, que sigue en línea ascendente. No sé cuánto más podemos seguir así”, ha lamentado el presidente de la ADSCV.