Sucesos

Detenido un hombre por cometer siete robos similares en iglesias de la provincia de Valencia

El hombre robaba con joyas y dinero en efectivo trepando por edificios durante los fines de semana

La Guardia Civil detiene al presunto autor de siete robos similares en iglesias de Valencia. Foto de archivo
La Guardia Civil detiene al presunto autor de siete robos similares en iglesias de Valencia. Foto de archivoGCGC

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 47 años por siete delitos de robo en el interior de iglesias de varias localidades de la provincia de Valencia, a las que accedía escalando y de las que sustrajo varios objetos de valor, mayoritariamente joyas y dinero en efectivo de las recolectas.

El individuo ha sido arrestado por la Guardia Civil de Sueca como presunto autor de delitos de robo con fuerza en iglesias de las poblaciones de Llaurí, Corbera, Riola, Fortaleny, Xeresa, Barraca d’Aigües Vives y Lloc Nou d’En Fenollet.

A mediados del mes de junio de 2020 se tuvo conocimiento de una serie de robos con características poco usuales en dos fines de semana consecutivos, tras recibir denuncias de los párrocos de varias iglesias de localidades pequeñas de la demarcación: Llaurí, Corbera, Riola y Fortaleny.

Del análisis de los datos se extrajeron una serie de conclusiones y pautas comunes que les llevaron a pensar que se trataba del mismo autor, ya que se repetía la naturaleza del lugar de los hechos muy poco usuales en las iglesias de localidades pequeñas, el método de acceso al interior, las primeras horas de la mañana en que se cometían los robos y que fueran en fin de semana, y el contenido del robo,dinero contenido en lampadarios o buzones de colecta y joyas.

En Llaurí se obtuvieron varias huellas dactilares pertenecientes supuestamente al autor de los robos. Asimismo, el párroco de una de las iglesias de la zona facilitó en su denuncia una descripción minuciosa de un varón al que sorprendió, al escuchar unos ruidos, intentando acceder a la iglesia trepando por muros de las terrazas contiguas al mismo.

Este individuo tenía antecedentes anteriores que coincidían con todas las características descritas (escalo, iglesias, naturaleza de lo sustraído). El pasado 30 de julio la Guardia Civil detuvo al ladrón como presunto autor de siete robos con escalo, uno de ellos en grado de tentativa. Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 de Sueca.