Ola de calor

Emergencias alerta del riesgo de incendios forestales por la ola de calor

Vuelos de vigilancia recorrerán la Comunitat Valenciana de forma preventiva

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia está interviniendo en un incendio forestal en la localidad de Rafelguaraf (Valencia)
El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia está interviniendo en un incendio forestal en la localidad de Rafelguaraf (Valencia)La RazónLa Razón

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) ha alertado a ayuntamientos y organismos intervinientes en emergencias que mantengan la atención máxima y la vigilancia sobre las superficies forestales, ya que la ola de calor extremará el riesgo de incendios forestales en los próximos días, en especial durante el fin de semana.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, desde este miércoles y durante todo el fin de semana, se espera la llegada de una masa de aire muy cálida de procedencia africana, que provocará un aumento de las temperaturas diurnas de hasta 40 grados y nocturnas de 25, sobre todo el sábado y el domingo.

Por eso, desde el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) ha programado vuelos diarios de vigilancia que recorrerán, preventivamente, toda la Comunitat Valenciana en previsión de posibles incendios forestales y, además, hay más de un millar de efectivos coordinados por la AVSRE y prevenidos para actuar en el caso de que fuera necesario.

Para prevenir, desde organizaciones como la AVSRE o la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior han emitido una serie de recomendaciones y pautas a seguir en estos días, como tener especial cuidado con el sol entre las 12 y las 16 horas, y a ser posible evitar salir a comprar o hacer deporte, ya que es aconsejable que esas actividades se realicen a primera o última hora del día.

También se recomienda beber mucha agua, sobre todo a las personas que trabajan al aire libre, que además es aconsejable que lleven la cabeza cubierta, y evitar la ingesta de alcohol, cafeína y las comidas copiosas.

Las personas con enfermedades crónicas, menores y personas mayores son quienes más sufren los efectos del calor severo puesto que son grupos de edad que no tienen sensación de sed aunque se estén deshidratando, por tanto necesitan hidratarse más a menudo.

Por ese motivo también se recomienda especialmente visitar, una vez al día en lo posible, a familiares o personas mayores que viven solas para asegurarse de que siguen los consejos ante las temperaturas elevadas, mientras se mantienen en todo momento las medidas de seguridad e higiene pautadas para la situación de pandemia (distancia, manos y mascarilla).

También es importante mantenerse en un lugar bien ventilado, por tanto si no se dispone de ventilador o aire acondicionado en casa, una buena solución es pasar al menos un par de horas en lugares como un centro comercial o una instalación pública, como una biblioteca, donde haya aire acondicionado.

Para los hogares con mascotas, es importante tener en cuenta su bienestar y sacarlas a pasear en las horas más frescas, asegurar que tenga bastante agua al alcance y que esté la sombra.

Para evitar incendios y accidentes en las zonas forestales, no hay que arrojar fósforos, colillas ni encender fuego para cocinar fuera de los lugares preparados y autorizados al efecto, como los paelleros.

Los días de preemergencia de nivel 3 está prohibido hacer cualquier tipo de fuego, así como las quemas de restos agrícolas y forestales, aunque tengan autorización de quema, que con carácter general, están prohibidas desde el 1 de julio al 30 de septiembre, si bien en función del riesgo de cada año este periodo puede ser ampliado.

Las autoridades también recomiendan acampar solo en las zonas autorizadas para ello, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.

En caso de descubrir un fuego en su inicio, es necesario avisar al 112 inmediatamente, y en caso de verse sorprendido por un incendio, hay que evitar penetrar en el monte o bosque, y dirigirse siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.