Coronavirus

La Comunitat Valenciana acorta el plazo de vacunación para los que ya han pasado la covid

El cambio no afecta a las personas mayores de 65 años

Decenas de adolescentes esperan después de vacunarse de la primera dosis de la vacuna Moderna en la Ciudad de las Artes
Decenas de adolescentes esperan después de vacunarse de la primera dosis de la vacuna Moderna en la Ciudad de las ArtesJorge GilEuropa Press

La Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana ha anunciado esta tarde que reduce de ocho a cuatro semanas el plazo que ha de transcurrir para vacunar a las personas de 65 años o menos que se han contagiado de coronavirus y han superado la enfermedad, lo que representa en este caso la pauta completa.

También se reduce de ocho a cuatro semanas el tiempo que deben esperar aquellas personas que tras recibir la primera dosis de la vacuna se infectaron de coronavirus. Así, cuatro semanas después desde el inicio de síntomas o el diagnóstico de la enfermedad podrán recibir la segunda dosis.

Tal y como se especifica en la estrategia estatal de vacunación, los mayores de 65 años no han visto retrasada su pauta de vacunación por la infección por Covid-19 y no se ven afectados por el cambio.

De esta forma se acorta el periodo actual de espera, establecido en ocho semanas, lo que permitirá seguir avanzando con mayor agilidad en el objetivo de extender en el menor tiempo posible la cobertura con pauta completa, que es la que garantiza una mejor protección, en general, frente a la enfermedad y, en particular, frente a las nuevas variantes de la enfermedad.

Durante los primeros meses de pandemia, debido a la escasez de vacunas y la ingente cantidad de personas a vacunar, se retrasó a seis meses la inmunización de aquellas personas que ya contaban con anticuerpos naturales tras haber superado la enfermedad. Hace dos semanas, dado el avance en la vacunación de la población, la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad decidió acortar a dos meses el periodo de espera.

Ahora la Comunitat Valenciana ha decidido dar un paso y reducir este tiempo a solo un mes, una decisión que ya habían adoptado otras autonomías, como la Región de Murcia.