Política

Rifirrafe en Les Corts: El PP le acusa a Puig de no tener palabra y el PSPV exige que “no falte al respeto”

Catalá ha echado en cara al presidente que no asuma sus propuestas en agua e infraestructuras como aseguró durante el Debate de Política General

La portavoz del PP en Les Corts, Maria José Catalá (abajo-1i), durante un pleno de las Cortes valencianas en el Palau de las Cortes Valencianas, a 27 de septiembre de 2021, en Valencia, Comunidad Valenciana, (España). Durante esta sesión plenaria, el Gobierno de la Generalitat valenciana ha explicado las medidas políticas y económicas para este año y ha resumido las actuaciones realizadas hasta la fecha.27 SEPTIEMBRE 2021;GENERALITAT VALENCIANA;PLENO;CORTES VALENCIANAS;MEDIDAS POLÍTICAS Y ECONÓMICASRober Solsona / Europa Press27/09/2021
La portavoz del PP en Les Corts, Maria José Catalá (abajo-1i), durante un pleno de las Cortes valencianas en el Palau de las Cortes Valencianas, a 27 de septiembre de 2021, en Valencia, Comunidad Valenciana, (España). Durante esta sesión plenaria, el Gobierno de la Generalitat valenciana ha explicado las medidas políticas y económicas para este año y ha resumido las actuaciones realizadas hasta la fecha.27 SEPTIEMBRE 2021;GENERALITAT VALENCIANA;PLENO;CORTES VALENCIANAS;MEDIDAS POLÍTICAS Y ECONÓMICASRober Solsona / Europa Press27/09/2021Rober SolsonaEuropa Press

La síndica del PP en Les Corts, María José Catalá, propuso al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, un gran pacto por la financiación, el agua y las infraestructuras y el jefe del Consell, aceptó. Sin embargo, a la hora de la verdad, es decir, cuando ha llegado el momento de votarlas a favor a través de las propuestas de resolución presentadas por los populares, no ha sido así. El presidente de la Generalitat “no tiene palabra”, ha lamentado Catalá, ante lo que el síndic socialista, Manolo Mata, le ha pedido que no le falte el respeto a Ximo Puig.

Catalá ha señalado en los pasillos de Les Corts que se siente “muy decepcionada” con Puig. ”O el presidente ya no pinta nada en los grupos que sustentan el Consell o ha mentido”, ha indicado la síndica popular, para quien las palabras del presidente “se las lleva el viento, como sus hospitales de campaña”.

Ha criticado que ninguna propuesta de Botànic hace referencia al agua y ha lamentado que mientras el PP quiere bajar impuestos, la izquierda proponer subirlos, y además rechaza las iniciativas para “mejorar la educación, la sanidad y los servicios sociales” y para que los valencianos tengan una “financiación justa”.

El síndic socialista, Manolo Mata, le ha replicado que “no se puede faltar” al presidente de la Generalitat, quien está ahora peleando por los intereses de la provincia de Castellón, mientras el PP no ha hecho “ni una sola mención a Castellón” en sus propuestas, dentro del “nuevo centralismo” de ese partido.

Ha considerado que había muchas expectativas creadas sobre la nueva síndica del PP en la “situación post-Bonig” pero se ha evidenciado que es “más de lo mismo”, por lo que Catalá es “la nueva decepción”, y ha aseverado que “la única propuesta del PP es la impositiva”, la de “bajar los impuestos a los ricos”.

A juicio de Mata, lo que hay que pactar con el PP sobre financiación es lo que ya se viene pactando desde hace tres años; sobre agua lo que ya está pactado e el Acuerdo de reconstrucción, y sobre infraestructuras lo que ya se viene haciendo, pues no han hecho “ni una propuesta nueva ni osada, solo la crítica destructiva”.

La síndica de Ciudadanos, Ruth Merino, ha considerado que al Botànic “le falta bastante escucha”, porque no hace caso a “posibles buenas ideas” de la oposición a pesar de que “no están en posesión de la verdad”, y ha opinado que los grupos que apoyan al Consell muestran una “unidad de cara a la galería”.

La síndica de Vox, Ana Vega, ha indicado que sus propuestas son “de sentido común, que es lo que le falta a la izquierda”, a la que ha acusado de plantear “ridiculeces” y de dedicarse a “imponer su ideología” porque son “sectarios”.

El síndic de Compromís, Fran Ferri, ha considerado que si la oposición quiere acuerdos tendrá que buscar una aproximación en las propuestas de consenso que se les hacen, y ha opinado que si las propuestas del Botànic no recogen todas las medidas que anunció Puig será porque el PSPV no las ha puesto “sobre la mesa”.

La portavoz adjunta de Unides Podem, Estefanía Blanes, ha asegurado que siempre están abiertos a “acuerdos y consensos”, y ha indicado que las propuestas de resolución recogen muchos temas, a veces con “líneas rojas” de los grupos.

El PSPV pide no improvisar con la tasa

El síndic socialista Manolo Mata ha afirmado sobre la propuesta de una tasa turística de Compromís y Unides Podem que no es cuestión de que este tema se saque en octubre de cada año, a semanas de presentar el Presupuesto, e “improvisar algo que tiene consecuencias importantes”.

”Hablémoslo en serio, sondeemos a los ayuntamientos”, ha indicado este miércoles en los pasillos de Les Corts Mata, quien ha aseverado que desde 2018 está “esperando la propuesta” concreta de quienes defienden esta medida, y ha recordado que Cataluña y Baleares cuentan con una ley para regularla.

Mata ha reiterado que los socialistas no están a favor de un impuesto por pernoctaciones autonómico, debido a que hay una gran diversidad de situaciones, y que les parecería bien si hay ayuntamientos que quieren implantarlo para solventar problemas que genera esa actividad.

A su juicio, los proponentes de esta tasa “se olvidan de hablar con el sector”, que por ejemplo en Cataluña aplaudió esa medida y por eso la tienen, y que la apoyó porque todos los ingresos van destinados a inversiones turísticas que el sector pide.

Mata ha opinado que si finalmente la tasa turística es municipal y la recaudan los ayuntamientos, deberán ser estos los que digan en qué gastarlo, y ha insistido en que la Comunitat Valenciana no es ni Cataluña ni Baleares.

El dirigente socialista ha asegurado que el Botànic está cohesionado y a la oposición le gustaría que se estuvieran “metiendo el dedo en el ojo permanentemente”, pero no lo van a hacer porque están de acuerdo “en el 99 por ciento de las cosas” y este Gobierno “nunca se va a romper” pese a algún desacuerdo.

Ferri ha indicado que van a votar en contra de las propuestas de la oposición que piden rechazar esa tasa porque esta todavía no existe, y ha defendido que “sería bueno” para el sector turístico y para los valencianos que se aplicara.

Preguntado sobre si aceptarían una tasa municipal, ha indicado que esta tendría “muchos matices” y que podrían llegar a estar de acuerdo, y ha señalado que dentro del Botànic hay espacio para acordar, lo que lo explorarán hasta diciembre, que es cuando se aprobarán los Presupuestos.

”Tenemos un socio que no está 100 % convencido y vamos a intentar convencerlo este año una vez más”, ha asegurado el síndic de Compromís, quien se ha comprometido a actuar como “una argamasa” que una a los tres socios de gobierno.

Desde Unides Podem, la portavoz adjunta Estefanía Blanes ha indicado que dentro del Botànic hay quienes “siempre piensan que tal vez no sea el momento” de la tasa turística, y ha defendido que esta medida tiene que ser dialogada, y por ello no han planteado cómo tiene que ser ni cómo aplicarla.

A su juicio, hay que buscar un acuerdo de forma consensuada y hablando con el sector, porque los beneficios que puede reportar la tasa “son muchos para la ciudadanía e influyen poco en el sector” y no desincentiva su actividad.

Desde la oposición, la síndica del PP, María José Catalá, ha indicado que la ciudad de València “necesita otras cosas” y que no se puede “con una mano dinamitar la posibilidad la posibilidad de que la Copa América vuelva, y con otra subir la carga impositiva” al sector turístico.

Ha indicado que València es una de la ciudades con mayor presión fiscal de la Comunitat Valenciana y de las grandes capitales de España, y que el sector del turismo, que ha sufrido muchas pérdidas económicas y aún tiene trabajadores en ERTE, “no puede resistir” esa nueva carga impositiva.

La síndica de Ciudadanos, Ruth Merino, ha indicado que en principio están en contra de “cualquier subida de impuestos en cualquier escala de la Administración”, porque “ya se pagan suficientes impuestos en todas partes” y se pueden adoptar otras medidas.