Valencia

El Ayuntamiento rechaza mantener la ampliación de las terrazas de los bares hasta fin de año

La Comisión de Urbanismo rechaza la propuesta presentada por el grupo “popular”

Las terrazas tendrán que volver a las dimensiones que tenían antes de la pandemia
Las terrazas tendrán que volver a las dimensiones que tenían antes de la pandemiaCristina BejaranoLa Razón

El Ayuntamiento de Valencia ha rechazado mantener la ampliación de las terrazas de la hostelería (bares, restaurantes y cafeterías) hasta finales de año como instaba el Grupo Popular en su moción presentada a la comisión de Urbanismo y que ha sido votada en contra por PSOE y Compromís.

El Grupo Municipal Popular había presentado a la comisión de Urbanismo una moción solicitando prorrogar hasta finales de año el desmontaje de la ampliación de terrazas de la hostelería como han hecho la mayoría de ciudades de España. La concejala Paula LLobet (PP) ha recordado que “la medida transitoria es asumible, ya que la mayoría han estado más de un año cerrados por la pandemia y muchos siguen sin recuperarse, por lo que debe tenerse una atención especial y escuchar a un sector que genera importante número de puestos de trabajo”.

La propuesta de los Populares pedía “instar a la Junta de Gobierno Local a dejar sin efecto el Acuerdo adoptado en fecha 8 de octubre de 2021, y por el cual se dejaba sin efecto la ampliación temporal y de carácter excepcional del 50 por ciento de la superficie de las terrazas de hostelería y restauración, adoptada en mayo de 2020″.

Y como segundo punto “instar al Ayuntamiento de Valencia a mantener la vigencia del Acuerdo adoptado en la Junta de Gobierno local celebrada en fecha 22 de mayo de 2020 hasta, como mínimo, el 31 de diciembre de 2021, en virtud del cual se autorizaba, de forma temporal y cumpliendo con requisitos y condiciones determinadas, la ampliación del 50 por ciento de las terrazas de hostelería”.

LLobet recuerda que “la hostelería española concluyó 2020 con unas pérdidas de 70.000 millones de euros en la facturación, alrededor del 50 por ciento de sus ventas, y con el cierre definitivo de 85.000 bares y restaurantes”.

Esta medida ha estado vigente en la ciudad de Valencia durante 16 meses, ya que recientemente, la Junta de Gobierno Local celebrada en fecha 8 de octubre de 2021 acordaba “dejar sin efecto la ampliación temporal y de carácter excepcional del 50 por ciento de la superficie de las terrazas de hostelería y restauración”, adoptada en mayo de 2020.

Desde el Grupo Municipal Popular entienden que, “tanto el nivel de pérdidas acumuladas por el sector como la existencia, todavía, de ciertas restricciones en el desarrollo de esta actividad, clave en la economía valenciana, aconsejan mantener la medida aprobada en la Junta de Gobierno Local celebrada el 22 de mayo de 2021, como mínimo hasta finales del presente año, estableciendo unos plazos de desescalada consensuados con el sector y con los vecinos”.

El objetivo de la moción, según los “populares” era apoyar y contribuir, desde el gobierno municipal, a armonizar salud y economía, en la ciudad de Valencia. No hay que olvidar que el virus continúa activo en la Comunitat Valenciana. Recientemente, el número de casos ha aumentado en un 70 por ciento y las autoridades piden mantener la prudencia.