Valencia

El Ayuntamiento de Valencia retirará las ampliaciones de las terrazas que autorizó por la pandemia

El próximo día 12 de octubre está previsto que vuelvan a su tamaño normal

Los hosteleros valencianos critican a Puig por promocionar el turismo “mientras arruina a las empresas”
Los hosteleros valencianos critican a Puig por promocionar el turismo “mientras arruina a las empresas”Manuel BruqueEFE

El Ayuntamiento de Valencia eliminará el permiso concedido a 610 terrazas de bares en la ciudad para que ampliarán sus terrazas, de forma que pudieran obtener más beneficios y cumplir las medidas de distanciamiento, después de los meses de cerrojazo del confinamiento.

La concejala de Espacio Público, Lucía Beamud, lo ha hecho público esta mañana antes del comienzo del pleno municipal y es una decisión que trasladará mañana a la Mesa de Diálogo que integra a la Federación de Hostelería, la Federación de Asociaciones de Vecinos de la ciudad, la Coordinadora de Hostelería de la Comunitat y la Unió Gremial. La Federación de Hostelería ya ha expresado su deseo de mantener esta medida hasta final de año para aliviar las pérdidas que han sufrido los hosteleros durante la pandemia.

Por su parte, la concejal ha recordado que poco a poco se ha ido recuperando la normalidad, primero con el desconfinamiento y cada vez con medidas ma´s permisivas, hasta llegar prácticamente a la situación normal de antes de la crisis sanitaria. De hecho, el actual decreto, vigente hasta el día 8, fija un ciento por ciento de aforo al aire libre y una 75 por ciento dentro de los locales.

El edil de Hacienda, el socialista Borja Sanjuan, ha dicho que la vuelta a la normalidad implica la retirada paulatina de las medidas extraordinarias, aunque ha asegurado que el consistorio va a “mantener la gratuidad de la tasa de terrazas”, una medida que se adoptó para paliar las pérdidas de los hosteleros.

Hasta final de año

Sobre este asunto también se ha manifestado la portavoz del PP, María José Catalá, que ha pedido una moratoria: “una solución transitoria, una mayor flexibilidad de aquí a final de año para que los hosteleros se recuperen de un año durísimo con caídas de facturación de hasta el 80 por ciento. La hostelería de la ciudad debe recuperarse para que la gente haga sostenible su negocio”.

El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha coincidido con el PP en mantener la ampliación de terrazas porque actualmente el sector vive un momento de recuperación que hay que apoyar.

Un gesto poco empático

Por su parte, desde la Federación de Hostelería, el presidente de Hosteleria Valencia, Manuel Espinar, ha señalado que “todavía no se ha alcanzado la finalización completa de restricciones y ya se está anunciando que se va a dejar sin efecto las ampliaciones de terrazas, lo vemos un gesto poco empático con el sector, que lleva arrastrando una profunda crisis. Hay que recordar que el primer trimestre de 2021 los establecimientos estuvieron cerrados, y con limitaciones después muy severas tanto de aforos, como de horarios, más toda la carga que se lleva arrastrando de 2020. Entendemos que una medida así debería tener continuidad hasta final de año para contribuir a aliviar al sector en este año tan complicado, y en todo caso siempre hasta que acaben todas las restricciones, incluidas las de distancia”.