Política
Les Corts fuerzan el calendario para que los Presupuestos se aprueben en diciembre
La oposición critica que el Botànic censure a la oposición y elimine una sesión de control a Puig
A las doce de mañana miércoles está previsto que los Presupuestos de 2022 sean entregados a Les Corts. Será después de la celebración del pleno del Consell y siempre que no vuelva a producirse otro encontronazo entre los socios de Gobierno.
El retraso de cinco días conforme al tope legal establecido- el 31 de octubre- ha obligado a la Junta de Síndics a forzar el calendario parlamentario para que, al menos, las cuentas queden aprobadas en 2021. Hoy deberían haber comenzado las comisiones en las que cada Conselleria expone el detalle de las mismas, algo imposible porque los Presupuestos todavía no han pasado por el pleno del Gobierno valenciano.
El nuevo calendario aprobado hoy en la Junta de Síndics prevé que los consellers expongan el detalle de sus presupuestos el lunes y el miércoles de la próxima semana. Además, el jueves habrá un pleno ordinario que durará un único día- siempre son dos- que no incluirá sesión de control al presidente de la Generalitat ni a los miembros de su Gobierno, sino el debate de seis mociones de la oposición y la votación de la renovación de diez miembros del Consell Valencià de Cultura (CVC). Estos cambios permiten que el pleno en el que se votará su votación se celebre el 22 de diciembre, día en el que estaba prevista.
Según el nuevo calendario, los consellers comparecerán en la comisión parlamentaria de presupuestos para exponer el detalle de sus cuentas entre el 8 y el 10 de noviembre, mientras que el 19 de noviembre será el pleno de las enmiendas de totalidad a los Presupuestos y el 22 el de totalidad a la ley de Acompañamiento, informa Efe.
La síndica del PP, María José Catalá, ha lamentado que se celebre un “plenillo” en el que no hay posibilidad de preguntar al Consell, y ha considerado que “las batallas de egos” dentro de un Gobierno valenciano que ha cuadrado las cuentas “a martillazos” han restado una sesión de control y han impedido que haya un pleno “con normalidad”.
La síndica de Ciudadanos, Ruth Merino, ha criticado que el tripartito “vuelva a pasar el rodillo” al “impedir” a la oposición realizar su labor de fiscalización” al Consell y al presidente, Ximo Puig, ya que han optado por un pleno “reducido” y sin sesión de control.
Desde Vox, su síndica, Ana Vega, ha calificado de “vergüenza” que “con los pocos plenos” de este periodo de sesiones el Consell no modifique sus agendas y acuda a Les Corts a “hacer su trabajo”, y ha acusado a Puig de “eludir” el control parlamentario.
El síndic socialista, Manolo Mata, ha admitido que el “retraso de un par de días” en registrar los presupuestos en les Corts “trastoca” el calendario, pero ha defendido que el pleno de la semana que viene será “una absoluta sesión de control”, ya que es “un monográfico de cuestiones de la oposición”.
Desde Compromís, su síndic, Fran Ferri, ha indicado que ha sido “difícil” cuadrar la actividad parlamentaria con la agenda del Consell y que la falta de sesión de control no es lo que les hubiera “gustado” pero lo intentarán “compensar”, y ha defendido que los presupuestos quedarán aprobados en el plazo establecido.
La portavoz adjunta de Unides Podem, Estefanía Blanes, ha defendido que se ha hecho un ajuste del calendario “coherente y que afecte lo menos posible a la vida ordinaria” de Les Corts, y ha asegurado que no se “vulnera ni se impide ningún debate” con esta modificación.
Sobre la renovación de diez de los consejeros del CVC (de los que 3 los propuso el PSPV, 3 el PP, 2 Unides podem, 1 Compromís y 1 Ciudadanos), este viernes acaba el plazo para presentar candidaturas. Los socialistas han adelantado que propondrán de nuevo a Ana Noguera, Vicente González Móstoles y Amparo Carbonell.
✕
Accede a tu cuenta para comentar