Política

El Consell insiste en que la negociación de los presupuestos se mantiene abierta hasta el domingo

A partir de ese día, las cuentas se presentarían fuera de plazo por primera vez

El president de la Generalitat, Ximo Puig (i) y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra (d)
El president de la Generalitat, Ximo Puig (i) y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra (d)BIEL ALIÑOEFE

Como siempre que se estrena algo nuevo, al principio cuesta que funcione con fluidez. Parece que esto es lo que está ocurriendo con la fórmula de negociación de los Presupuestos de la Generalitat planteada este año por la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra (Compromís). La Comisión Política compuesta por los tres partidos del Botànic (PSPV, Compromís y Podemos) creada ex profeso para la redacción mancomunada de las cuentas de 2022, parece que ha ralentizado la negociación, aunque se espera que el resultado sea mejor y no se produzcan errores, como en años anteriores.

En este sentido, cabe recordar que el año pasado desde la Conselleria de Igualdad se denunció el mismo día de la presentación de las cuentas que faltaban 21 millones de euros en su Departamento, de la misma forma que la consellera de Participación, Rosa Pérez Garijo, mostró su enfado al descubrir que su Departamento era el que más partidas había recortado.

Con el objetivo de evitar estos sobresaltos de última hora, Oltra propuso una redacción de las cuentas conjunta, entre las tres formaciones, de manera que, además, se pudiera comprobar hasta el último número antes de oficializar la Ley de Presupuestos que, no olvidemos, es la más importante que elaboran los gobiernos cada año.

La cuestión es que los plazos se han ido extendiendo y, a estas alturas, cuando deberían de estar ya finiquitados y a punto de presentarse en rueda de prensa, la Comisión sigue negociando. Para que estén en tiempo y forma, deberían de depositarse en el registro de Les Corts el próximo domingo 31 de octubre -la Ley marca que deben de ser presentados antes del 1 de noviembre-. De no ser así, será la primera vez que se entreguen fuera de plazo.

Si bien todas las partes implicadas apuntan que a estas horas se sigue negociando y el trabajo sigue adelante, es poco probable que se presenten el domingo. Desde el banquillo socialista se asegura que la negociación sigue abierta hasta ese día, y que, “a partir de ese momento, todo es posible”, en referencia a la hipótesis publicada en algunos medios de comunicación de que los socialistas pudieran prorrogar las cuentas si no se entregan el domingo.

El punto de vista de la formación de Oltra es un tanto diferente: lo importante no es cuándo se presenten los Presupuestos, sino que estos estén perfectamente cuadrados y, lo más importante, que todas las partes hayan podido revisar hasta la última cifra.

Por su parte, la Conselleria de Hacienda, que se ve en medio de un fuego cruzado entre formaciones políticas, aunque es la responsable última de la presentación de las cuentas, asegura que “el objetivo es seguir negociando hasta el próximo domingo”.

Teniendo en cuenta que el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, estará de viaje en la Feria de Turismo de Londres el lunes y el martes, se abre la posibilidad de que se presentaran el miércoles, aunque como apuntan desde el Palau, “todas las posibilidades están abiertas”.

Cuestión aparte de que sería la primera vez que las cuentas se presentaran fuera de plazo, llama la atención que este retraso se produzca precisamente con la redacción de los que, seguramente, son unos de los presupuestos más importantes de la historia para la región. Se trata de las cuentas de la recuperación y el impulso económico de la Comunitat tras la pandemia, con una ingente cantidad de fondos europeos y de inversiones estatales.