Deportes

La Fundación Trinidad Alfonso pone en marcha la décima edición del Proyecto FER

La convocatoria, que presenta cambios en los requisitos exigidos, estará abierta desde hoy al viernes 17 de diciembre

Imagen de la convocatoria
Imagen de la convocatoriaLa RazónLa Razón

El Proyecto FER (Foment d’Esportistes amb Reptes) cumple diez años. La Fundación Trinidad Alfonso, entidad presidida por el empresario Juan Roig, pone en marcha la décima edición de este programa que premia el esfuerzo y el talento de deportistas de la Comunitat Valenciana, a los que concede apoyo económico y promoción social. Desde este lunes, 8 de noviembre, hasta el viernes 17 de diciembre, estará abierto el plazo de presentación de solicitudes para formar parte del equipo FER 2022. Las candidaturas se formalizarán a través de la página web www.proyectofer.es.

Una vez celebrados los Juegos de Tokio, el Proyecto FER ya dirige su mirada hacia el próximo ciclo olímpico. Precisamente, el escenario de los próximos Juegos en el año 2024, París, inspira el lema de esta nueva edición del FER: ‘París necesita otra revolución’. El mensaje evoca a la Revolución francesa y simboliza el movimiento que debe experimentar el deporte valenciano durante los próximos años con el objetivo de llevar a la capital gala una delegación de deportistas que supere los 35 que estuvieron presentes en Tokio. Los protagonistas de la campaña del lanzamiento del FER 2022 son jóvenes deportistas en los que hay depositadas muchas ilusiones de cara al futuro: el triatleta David Cantero, los atletas Javier Mirón y Tayb David Loum, la gimnasta Lucía González, la nadadora Carla Hurtado y la atleta adaptada Nagore Folgado.

Al igual que ocurre desde su nacimiento, en 2013, los deportistas del FER 2022 podrán integrarse en tres categorías. La principal, conocida como ‘Élite’, está formada por deportistas de alto nivel internacional. Sus componentes recibirán una ayuda que oscilará entre los 12.000 y los 16.000 euros, según, y ésta es una de las novedades de la presente edición, la plaza ocupada y la participación existente en sus pruebas o competiciones.

Los integrantes de la categoría ‘Promesas’ percibirán una cuantía que irá desde los 6.000 hasta los 8.000 euros, siguiendo los mismos criterios: clasificación alcanzada y número de competidores. Por último, los beneficiarios de la categoría ‘Vivero’, que acoge a los deportistas más jóvenes y menores de 20 años, percibirán 2.000 euros, mientras que los componentes de “Vivero +” recibirán 3.000 euros, una cifra superior como reconocimiento a la consecución de una doble vía de resultados, la nacional y la internacional. Sin límite numérico en ‘Élite’ y ‘Promesas’, la cifra máxima de deportistas en la categoría de ‘Vivero’, incluido “Vivero +”, es de 60.

El proceso de selección de los deportistas para el FER 2022 se inicia con la comprobación de que el solicitante presenta toda la documentación requerida y cumple con los resultados deportivos exigidos en las bases de la convocatoria para acceder a algunas de las tres categorías del proyecto. Posteriormente, tiene lugar una entrevista personal para conocer mejor a los candidatos y para, si fuera necesario, recabar algún tipo de información adicional. Por último, una Comisión Técnica estudiará las solicitudes que hayan superado las primeras cribas. Antes de la conclusión del mes de enero, tendrá lugar la deliberación por parte de la Comisión Técnica y se conocerá la configuración del equipo FER 2022.

Para el director de la Fundación, Juan Miguel Gómez, “es una gran satisfacción comprobar la consolidación y el reconocimiento del Proyecto FER, no sólo en nuestro territorio autonómico, sino también a nivel nacional. El FER es uno de los proyectos más emblemáticos de la Fundación. Es realmente reconfortante acoger y apoyar a un grupo de deportistas de tanto nivel. Sentimos sus éxitos como propios. Nuestro presidente, Juan Roig, está muy ilusionado con este proyecto, pero también quiere que este impulso se materialice en la consecución de grandes resultados por parte de todos sus componentes y, como no, en una presencia masiva de deportistas de la Comunitat en los próximos Juegos de París. En Río, fueron 30; en Tokio, 35. Lógicamente, en París, debemos seguir esta progresión. Desde el FER y la Fundación, vamos a estar al lado de todos los deportistas para ayudarles, acompañarlos y motivarles”, señala Gómez.