Política

Puig vuelve a dar margen al Gobierno tras incumplir el último plazo para reformar la financiación

El presidente defiende que lo importante es que haya una acuerdo y resta importancia a la fecha

Ximo Puig, presidente de la Generalitat ValencianaGENERALITAT VALENCIANA01/12/2021
Ximo Puig, presidente de la Generalitat ValencianaGENERALITAT VALENCIANA01/12/2021GENERALITAT VALENCIANAGENERALITAT VALENCIANA

El último incumplimiento del Gobierno central no ha desanimado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Ha asegurado que la voluntad del Gobierno valenciano es que “se produzcan todos los pasos” que lleven a un nuevo modelo de financiación autonómica y ha indicado que seguirán “atentos” a la presentación del “guion básico” que había anunciado el Ministerio de Hacienda para finales de noviembre y que supone “un paso más”.

Puig ha hecho estas declaraciones hoy en Castellón donde ha participado en el III Ecoforum sobre economía circular y lucha contra el cambio climático, organizado por el periódico Mediterráneo.

Aunque ha admitido que fue la ministra de Hacienda, María José Montero, la que se comprometió con la fecha de finales de noviembre, aunque ha restado importancia a los plazos. “La clave es que haya voluntad de acuerdo” y ha insistido en que se trata de un problema complejo que no depende del Gobierno solo, sino de otros partidos políticos y la mayoría que hay que concitar para que salga adelante la propuesta es muy amplia.

Por su parte, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha asegurado este miércoles que están “molestos por la falta de compromiso” del Gobierno central con la reforma de la financiación autonómica, pues todavía no ha presentado el esqueleto del nuevo modelo que prometió para antes de que acabara noviembre. ”Un incumplimiento de nuevo de la ministra” de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado Navarro, ante quienes ha anunciado que pedirá una reunión de la mesa de la Plataforma por la financiación para ver qué actuaciones toman ante este incumplimiento.

Por otra parte, Puig ha asegurado que comparte la preocupación del sector azulejero de la provincia de Castellón por la subida del precio del gas que está mermando su competitividad y ha pedido a la UE que atienda esta situación y que haya “la máxima interlocución con Argelia para garantizar el suministro y que los precios vayan a la baja”.

Ascer ha puesto de manifiesto las últimas semanas los altos costes energéticos, especialmente del gas, que “estrangulan” las cuentas de las empresas del sector y que hacen prever caídas “dramáticas” de rentabilidad en 2022. En este sentido, Puig ha dicho que todos los indicadores parecen apuntar a que en los próximos meses se producirá al menos una contención del aumento de los costes energéticos”.

Sin embargo ha pedido que en el caso del gas “haya la máxima interlocución con Argelia para conseguir una garantía de suministro y de que los precios vayan a la baja porque ahora están dando un golpe muy grande a la competitividad”.

Tras confiar en que en los próximos meses “cambien las circunstancias”, Puig ha pedido a la UE que el mercado de CO2 se configure de manera que no esté condicionado por la especulación sino que se consolide como un mercado favorable a la descarbonización”.

Preguntado por la nueva Ley de la Cadena Alimentaria que aprobará el Consejo de Ministros ha indicado que podría ser una ayuda al sector citrícola valenciano y ha expresado que el productor agrario “ha quedado siempre descolgado y eso es lo que esta ley intenta reequilibrar”.

Según ha explicado el jefe del Consell, “en la cadena hay distintos actores y lo que no es posible es que el actor principal, que es el que produce, se quede descolgado y tenga un menor beneficio”.

Por tanto ha abogado por garantizar que, “tanto en la naranja como en todos los productos agroalimentarios de la Comunitat Valenciana, que son fundamentales para nuestra economía, tengan la suficiente respuesta económica para mantener la actividad del campo, no solo por la importancia de la producción de alimentos, sino por su capacidad de contribuir a la descarbonización”.