Energía

La entrada en vigor de las nuevas tarifas del gas aumentarán su coste hasta el 10%

En España hay cerca de 1,5 millones de consumidores que están acogidos a estas tarifas reguladas

Imagen de un deposito de bombonas de butano, gas natural
Imagen de un deposito de bombonas de butano, gas naturalJesus G. FeriaLa Razón

El pasado 29 de septiembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas en la que desde este viernes entrarían en vigor las nuevas tarifas de último recurso del gas natural.

Las tarifas reguladas el gas estarán divididas en tres tramos, las cuales comprenderán unos incrementos del 0,91 %, el 4,4 % y el 10,6 %, ya que el Gobierno ha limitado durante este último trimestre del año su revisión al alza para así evitar que se dispararan los precios de esta materia prima en los mercados internacionales.

Será durante los próximos seis meses, durante el último trimestre de 2021 y el primero de 2022, en las que el Ejecutivo limitará el impacto del coste de esta materia prima en el cálculo de las tres bandas de la tarifa de último recurso de gas natural (TUR). No obstante, si no se hubiera limitado la subida de estas tarifas, desde hoy habrían subido un 25,8 % en el caso de la TUR 1, un 36,1 % que le habría correspondido a la TUR 2, y un 47,6 % a la TUR 3.

Las familias que usan el gas para cocinar así como para calentar el agua, son para las que está pensada la primera estas tarifas. En cambio, los hogares que también utilizan esta materia prima para la calefacción estarían incluidos en la segunda tarifa. Y por último, la tercera de estas solo la utilizan las empresas que tienen un consumo de gas muy elevado.

A pesar de las medidas aprobadas por el Gobierno, el incremento del coste del gas que no se aplique al momento, se recuperará en las siguientes revisiones, cuando el gas reduzca su precio, que ayer se situó en 82,75 euros el megavatio hora (MWh) en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), ocho veces más que hace un año.

Actualmente en España hay cerca de 8 millones de consumidores de gas, de los que 1,5 millones (19,7%) de estos están acogidos a las tarifas reguladas en España, en su mayoría hogares y pymes, que se revisan trimestralmente siempre que el gas natural experimente una variación al alza o a la baja superior al 2 %. No obstante, el resto se encuentran en el mercado libre y a precios que se revisan habitualmente con carácter anual.

Asimismo junto con la entrada en vigor de estas nuevas tarifas del gas natural, mañana también se establecerán nuevos peajes establecidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que benefician a los consumidores domésticos, estableciendo una clase más dentro de la TUR, pasando de tres a cuatro.

Es por ello, que de esta forma se crearán la TUR.RL1, para los consumos al año que sean inferiores a 5.000 kilovatios hora (kWh); TUR.RL2, para consumos anuales de entre 5.000 y 15.000 kWh, la TUR.RL3, para consumos de entre 15.000 y 50.000 kWh, y por último, la TUR.RL4, que comprende los consumos entre 50.000 kWh y 300.000 kWh.