Economía

Montero responde a Baldoví que con su propuesta “es imposible hacer un ranking autonómico de financiación”

El diputado de Compromís acusa a la ministra de Hacienda de perjudicar de nuevo a la Comunitat Valenciana

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús MonteroIsabel InfantesEuropa Press

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles que con la propuesta inicial para la reforma del modelo de financiación remitida por el Gobierno a las autonomías no se puede hacer un ranking de comunidades autónomas.

En una respuesta en el Congreso al diputado de Compromís Joan Baldoví, Montero ha explicado que la propuesta de cálculo de población ajustada enviada a las comunidades el pasado 3 de diciembre es un “primer documento y borrador” y “no permite hacer un ranking de autonomías”.

Según la ministra, lo “importante” es que llegar a un acuerdo sobre “cuáles son los elementos las variables que presionan al alza los costes de los servicios públicos”.

Para Montero, ese tiene que ser el debate, por lo que hasta que no esté completado el modelo de una nueva financiación autonómica “en ningún caso” se puede hablar de que una comunidad pueda salir beneficiada o pueda salir perjudicada.

Baldoví, en su intervención, ha sostenido que la propuesta inicial remitida por Hacienda a los gobiernos autonómicos es “lo suficientemente ambigua” para que incluso la Comunitat Valenciana pueda quedar peor finanaciada: “Un primer análisis del documento no invita precisamente a los valencianos al optimismo”.

Finalmente, el diputado de Compromís ha preguntado a Montero si el Gobierno tendrá en cuenta las alegaciones que presentará el Ejecutivo valenciano, porque, según él, los valencianos no han esperado tanto para quedarse “infrafinanciados otra vez”.