La Comunidad Valenciana frena la vacunación infantil durante las fiestas y la retomará el 10 de enero

Siete de cada diez escolares de 11 a 9 años en la Comunidad Valenciana ya han recibido la vacuna contra la Covid-19

Una sanitaria vacuna contra el Covid-19 a un niño
Una sanitaria vacuna contra el Covid-19 a un niño FOTO: GOBIERNO GOBIERNO

La primera fase de la campaña de vacunación infantil que ha coordinado la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública junto con la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes del 15 al 22 de diciembre ha permitido que siete de cada diez escolares de esta etapa inicial de inmunización ya hayan recibido la primera dosis de la vacuna frente a la Covid-19.

La población no vacunada debido a que el día en el que se inmunizó en su centro escolar no pudo acudir (por estar confinada o cualquier otro motivo) se vacunará a partir del 10 de enero cuando se retome la campaña en los niños de 1º, 2º y 3º de Primaria. También en este periodo se podrán vacunar los menores de 9 a 11 años que ya cuenten autorización de los progenitores o tutores.

Se ha inmunizado a los niños de los centros de educación especial, de centros rurales y de 4º, 5º y 6º de Primaria cuyos progenitores o tutores autorizaron la inmunización y a aquellos que estaban en disposición de recibir la vacuna y no estaban confinados ni la vacuna estaba contraindicada por motivos sanitarios.

En concreto, han sido 104.897 alumnos y alumnas de centros educativos de la Comunitat Valenciana, así como de centros de educación especial, los que ya han iniciado el proceso de inmunización con la dosis pediátrica de Pfizer.

Por provincias, en Castellón se han administrado 12.605 dosis de la vacuna pediátrica frente al coronavirus, 37.176 en la provincia de Alicante y 55.116 dosis en la provincia de Valencia.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha mostrado su agradecimiento, tanto a las familias como a la comunidad educativa, ya que según ha indicado “el proceso de vacunación infantil frente al coronavirus se ha desarrollado en esta primera fase con total normalidad, y los equipos de vacunación han podido llevar a cabo su trabajo de forma ágil y eficaz, gracias a su profesionalidad y a la colaboración de los centros escolares”.

Casi el 70% del grupo de edad susceptible de recibir la vacuna en esta primera fase (150.000) ya ha sido inoculado con la primera dosis.

La Conselleria de Sanidad ya está programando las citaciones para que a partir del 10 de enero se vacune a los menores de 5 a 8 años, así como al resto de población infantil pendiente de recibir la primera dosis.

Respecto a la primera etapa de vacunación, la consellera de Sanidad ha señalado que “los padres y madres han demostrado una gran responsabilidad, ya que han confiado en los criterios científicos a la hora de vacunar a sus hijos e hijas. Además, la dosis de la vacuna pediátrica está adaptada a la población infantil, y durante todo el proceso no se han producido incidencias significativas”.

Por ello, ha animado “a todas las familias a que vacunen a sus hijos e hijas, ya que la vacuna es eficaz, y entre todos podremos poner fin a esta pandemia”.