Política

Compromís a Puig sobre la tasa turística: “Los acuerdos son sagrados”

“No queremos ser los pagafantas de Europa”, recuerda la portavoz de la formación

La portavoz de Compromís en Les Corts, Papi Robles
La portavoz de Compromís en Les Corts, Papi RoblesMÉS-COMPROMÍSMÉS-COMPROMÍS

Poca o ninguna gracia le ha hecho a la síndica de Compromís, Papi Robles, que el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, restara importancia ayer en Fitur a la tasa turística aprobada -con calzador- en Les Corts valencianes por una acuerdo entre los socialistas y la formación nacionalista. Puig aseguró que este impuesto “no es una prioridad para este año ni para el futuro más próximo”, ya que en estos momentos “la prioridad es la recuperación económica y emocional” de los valencianos y valencianas.

“Los pactos son sagrados”, recuerda la recientemente elegida portavoz del partido en un mensaje en su cuenta de Twitter, por si acaso el presidente pierde interés en una de las medidas estrella de Compromís, defendida desde que el Botànic llegó al Palau de la Generalitat en 2015.

El mensaje se acompaña con la foto del acuerdo alcanzado por los tres socios de gobierno en Les Corts para presentar antes de marzo de 2022 una proposición de ley creadora del Impuesto Valenciano de Estancias Turísticas, de carácter municipal y voluntario.

”Para Compromís los acuerdos son sagrados”, asegura la síndica de esta coalición, quien califica de valiente el acuerdo alcanzado sobre la tasa turística, que implica “pedir una pequeña aportación a los turistas para mejorar servicios públicos”.

”No tiene sentido pagarla cuando viajamos y pagar también los gastos de los turistas que vienen. No queremos ser los pagafantas de Europa”, afirma Robles en redes sociales.

Preguntada por esta cuestión, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha afirmado que no es un tema que haya tratado el pleno del Gobierno valenciano y ha señalado que es una cuestión que corresponde negociar a los grupos parlamentarios.