Ópera

Les Arts estrena ‘Les contes d’Hoffmann’ con dirección musical de Marc Minkowski y puesta en escena de Johannes Erath

John Osborn, Pretty Yende, que canta por primera vez los cuatro papeles protagonistas, y Alex Esposito, encabezan el reparto de la producción

John Osborn, Pretty Yende, que canta por primera vez los cuatro papeles protagonistas, y Alex Esposito encabezan el reparto de la producción
John Osborn, Pretty Yende, que canta por primera vez los cuatro papeles protagonistas, y Alex Esposito encabezan el reparto de la producciónMiguel Lorenzo/Mikel Ponce© Miguel Lorenzo/Mikel Ponce

El Palau de les Arts estrena este domingo, 23 de enero, ‘Les contes d’Hoffmann’, de Jacques Offenbach, con dirección musical de Marc Minkowski y puesta en escena de Johannes Erath.

El director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, presentó este jueves ante los medios de comunicación este título, “imprescindible en los grandes teatros de ópera, pero todavía inédito para el público de Les Arts”, junto con Marc Minkowski y Johannes Erath.

Iglesias Noriega ha enmarcado la elección de la fantasía lírica de Offenbach para abrir la programación de 2022 dentro de la apuesta por ofrecer al público valenciano las obras esenciales del repertorio operístico. Una línea que continuará este año con títulos como ‘Wozzeck’ de Berg, la primera obra de Bernstein en Les Arts o el regreso del Barroco a la Sala Principal con ‘Ariodante’.

Tras su aplaudido debut con Les Musiciens du Louvre en 2020 con ‘Mitridate’, de Mozart, Marc Minkowski se pone al frente de los cuerpos estables de la ópera valenciana, el Cor de la Generalitat y la Orquestra de la Comunitat Valenciana, para dirigir “la completísima versión que él mismo preparó en 2012 con su propia orquesta”.

El consagrado intérprete de Offenbach ofrecerá una versión basada en la edición crítica de los musicólogos Michael Kaye y Jean-Christophe Keck, cuya principal preocupación ha sido recrear de la manera más fidedigna posible las condiciones originales en que fue compuesta la ópera.

Les Arts reúne para esta ocasión a grandes figuras de la lírica internacional que cantarán por primera vez en la ópera valenciana, con el tenor estadounidense John Osborn en el papel principal. Aclamado como uno de los intérpretes más relevantes de su generación, el tenor de Iowa se pone en la piel del poeta E.T.A. Hoffmann, considerado uno de sus papeles fetiche en su prolífica trayectoria.

La soprano sudafricana Pretty Yende aborda en Les Arts uno de los retos artísticos más importantes en su imparable carrera internacional: interpretar a las cuatro heroínas de la obra de Offenbach: Olympia, Antonia, Giulietta y Stella.

El bajo barítono italiano Alex Esposito, cotizado intérprete de la obra de Mozart y Rossini, cierra la terna protagonista como la encarnación de las cuatro personalidades demoníacas Lindorf, Coppélius, Miracle y Dapertutto que ejercen de antagonistas del escritor.

El reparto de la producción se completa con las voces de Paula Murrihy, Eva Kroon, Moisés Marín, Tomislav Lavoie, Isaac Galán, Marcel Beekman, Roger Padullés y Tomeu Bibiloni.

Johannes Erath firma la dirección escénica de esta producción de la Semperoper de Dresde, con escenografía de Heike Scheele, vestuario de Gesine Völl, iluminación de Fabio Antoci, vídeo de Alexander Scherpink y dramaturgia de Anne Gerber.

El reconocido ‘regista’ alemán plantea un montaje con Hoffmann como único personaje real, que recrea las vivencias reales y oníricas que experimenta el poeta. Aplaudido en sus estrenos en Dresde y Helsinki, crítica y público han destacado el ejercicio teatral poderoso del director alemán, abundante en momentos visualmente llamativos que estimulan la imaginación del espectador.

La primera función de ‘Les contes d’Hoffmann’ tendrá lugar el día 23 de enero (18.00 h). Les Arts recuerda que las restantes representaciones, previstas para el miércoles 26, viernes 28 y lunes 31, comenzarán en esta ocasión a las 19.00 horas.