Vela

Valencia, descartada como sede de la Copa América de vela al carecer de aval

La ciudad no ha presentado garantías de financiación económica del evento

El catamarán del Alinghi suizo (d) y el trimarán del BMW-Oracle estadounidense (i) al inicio de la primera regata de la 33ª edición de la Copa del América que se disputó en aguas de Valencia
El catamarán del Alinghi suizo (d) y el trimarán del BMW-Oracle estadounidense (i) al inicio de la primera regata de la 33ª edición de la Copa del América que se disputó en aguas de ValenciaJuan Carlos CárdenasAgencia EFE

La ciudad de València ha quedado descartada por el Team New Zealand como sede de la trigésima séptima edición de la Copa del América de vela por la falta de determinados documentos en la candidatura, especialmente el de un aval económico.

Fuentes cercanas al proceso consultadas por Efe aseguraron que desde el equipo defensor del título de la competición de vela más antigua del mundo se ha remitido un escrito por el que dejan de tener a València como opción para la edición de 2024.

Las garantías de financiación económica avaladas por las autoridades públicas a la totalidad del evento son la base fundamental de las propuestas de las sedes candidatas que se deben presentar a la organización de la Copa del América, que en el caso de València no se ha producido, según las mismas fuentes.

En los últimos meses, desde la candidatura valenciana se produjeron distintos contactos en busca de respaldo económico por parte de distintas entidades, a falta de obtener una respuesta de las Administraciones Públicas.

No a cualquier precio

De hecho, el propio alcalde, Joan Ribó, ha explicado esta mañana que el equipo New Zealand “ha de pagar las deudas de la edición anterior de la Copa América” y que Valencia estaría encantada de acoger la Copa América, “pero no a cualquier precio”, y ha recordado que la ciudad pone a disposición de la Copa América “toda la infraestructura y una de las mejores marinas del mundo, “pero en estos momentos consideramos más importante gastar ese dinero en otros menesteres”.

Tras el descarte de València, la decisión sobre la sede que albergará la próxima edición de la Copa del América se conocerá el 31 de marzo y a ella aspiran Málaga (España), Cork (Irlanda) y Jeddab (Arabia Saudí), que en principio sí que habrían satisfecho las exigencias de la organización.

València albergó las ediciones 32 y 33 de la Copa del América en 2007 y 2010, respectivamente, y el Team New Zealand participó en la primera de ellas como desafiante del entonces barco defensor, el Alinghi suizo.

Críticas de la oposición

Los grupos municipales de Ciudadanos y PP en el Ayuntamiento de València han lamentado este jueves la “oportunidad perdida” que a su juicio supone el que la ciudad haya sido descartada para acoger una nueva edición de la Copa del América de vela.

Las garantías de financiación económica avaladas por las autoridades públicas a la totalidad del evento son la base fundamental de las propuestas de las sedes candidatas que se deben presentar a la organización de la Copa del América, que en el caso de València no se ha producido.

A juicio de la portavoz municipal del PP, María José Catalá, “la izquierda valenciana de Puig y Ribó ni ha sabido ni ha querido atraer esta gran oportunidad para la economía de València. Falta absoluta de gestión y de interés por nuestra tierra”. En este mismo sentido se ha pronunciado el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, quien cree que “Ribó, una vez más, no ha apostado por Valencia y Málaga será la ciudad española que optará a celebrar el evento”.