Abusos a menores

VOX afirma que los funcionarios de Igualdad admiten que Oltra conocía las actuaciones penales contra su exmarido

La formación asegura que con las declaraciones de hoy queda demostrado que “los funcionarios seguían instrucciones”

Marta Castro en el centro y Pepe Gosálbez, vicesecretario jurídico de VOX Valencia
Marta Castro en el centro y Pepe Gosálbez, vicesecretario jurídico de VOX ValenciaLa RazónLa Razón

Nuevo giro en la causa abierta sobre la actuación de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas durante el caso de abusos por el que fue condenado el ex marido de Mónica Oltra, Luis Eduardo Ramírez Icardi. La La vicesecretaria nacional jurídica (VCSNJ), de VOX, Marta Castro, ha afirmado que con las declaraciones y documentos proporcionados hoy por la directora territorial de Igualdad de Castellón y el jefe de sección del menor de la Conselleria de Igualdad, se demuestra “que la señora Oltra ya tenía conocimiento de las actuaciones penales con anterioridad al 4 de agosto, como ella dijo”, y se pone de manifiesto que “ya en julio todos los funcionarios actuaban con estrictas órdenes o con unas instrucciones para ocultar que el autor de los abusos era su ex marido”.

Castro, quien ha realizado estas declaraciones al finalizar la sesión en la puerta de la Audiencia, se ha mostrado convencida de que “el asunto avanzará y conseguiremos que la señora Oltra esté sentada en el banquillos”.

La representante de VOX se ha referido a las declaraciones del pasado lunes 28 de febrero, en la que “ya habíamos comprobado que los funcionarios querellados están amparándose en excusas y justificando lo injustificable, que es la obstrucción a la justicia, la ocultación del expediente y el encubrimiento del autor de los abusos a la menor, que es el exmarido de la señora Oltra”.

Preguntada por la “caza de brujas” por parte de la extrema derecha a la que hace referencia Oltra, Casto ha asegurado que la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad “quiere dotar de un matiz político estas actuaciones, cuando lo que se quiere analizar son unos delitos gravísimos, como son la dignidad y la integridad psicológica y física de una menor”.

Investigación abierta

Castro ha estado presente en la declaraciones, puesto que su formación está personada en la causa como acusación popular. Tal y como explicó el pasado lunes, se están investigando las actuaciones derivadas de la sentencia condenatoria por abusos y si hubo altos cargos o funcionarios que colaboraron para que este caso no se investigase y también para que Fiscalía no tuviese constancia de estos hechos “tan graves” que afectaron a una menor tutelada. En este sentido, ha considerado que “se produjo un abandono absoluto de sus funciones”.

La directora territorial de Valencia de la Conselleria de Igualdad, Isabel Serra, la directora del centro Niño Jesús de Valencia y la psicóloga fueron las primeras en someterse a la preguntas del juez, y hay previstas dos sesiones más de declaraciones.

Según Castro, intentaron justificar que siguieran el procedimiento habitual. “Si es así, habría que profundizar en esta cuestión” porque no acudieron a la Fiscalía ni tampoco a poner en conocimiento la denuncia de la menor. “No hicieron nada, omitieron sus funciones de control y tutela e investigación permitiendo que la menor fuese abusada y eludiendo investigación”.

“La preocupación de Vox por los menores es absoluta” y remarcó que ellas admitiero que no acudieron a la Fiscalía porque no ofrecieron credibilidad a la menor tutelada. “Se está poniendo en duda que fuese adecuada esa decisión y también si la tomaron ellas solas”.