El PP de Valencia propone una rebaja fiscal que supondría un ahorro para las familias de más de 62 millones de euros en impuestos

Entre las medidas propuestas por el PP son una rebaja del 20% del IBI de las viviendas y hasta un 30% para la actividad comercial

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá FOTO: PP AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA PP AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

El PP va a volver a insistir en el próximo pleno en aprobar una rebaja de impuestos y tasas municipales. “Una medida necesaria y justa ante la situación que se vive en España con una subida del precio de la energía y de precios. Desde el Ayuntamiento debemos ayudar a las familias y la mejor medida es poner en marcha una rebaja de la presión fiscal”, explicó la portavoz del PP, María José Catalá.

“Es momento de tomar medidas para que la crisis no afecte al ciudadano y se pueda seguir generando empleo. Esto pasa tanto por una rebaja de impuestos y tasas municipales así como poner en marcha un plan para atraer inversiones para la ciudad”, señala Catalá.

El PP ha cuantificado hoy el ahorro que supondría para las familias la rebaja de impuestos propuesta. Serían más de 62 millones de euros los que se ahorrarían los vecinos si se ponen en marcha las medidas planteadas en su moción por Grupo Popular. La realidad es que desde Gobierna Ribó y PSOE cada familia que vive en Valencia paga 440 euros al año más por impuestos y tasas municipales.

En la moción el PP recuerda que “el pasado mes de febrero la inflación alcanzó su tasa más alta en los últimos 35 años. Con un 7,6% superó, en más de dos décimas, la estimación avanzada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) situándose como la tasa más alta del IPC, en España, desde diciembre de 1986. Esta elevada tasa de inflación conlleva una escalada de precios que está afectando a todas las familias españolas, especialmente a las más vulnerables”.

“El excesivo incremento de suministros básicos, como la electricidad –un 80% desde febrero de 2021-, el gas, combustibles, aceite… que ya comenzó en España con anterioridad al conflicto bélico, se ha visto acentuado desde la invasión de Rusia a Ucrania, dificultando en gran medida llegar a fin de mes”, añade la moción de PP.

La propuesta del PP reclama “modificar la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles, al objeto de aplicar una rebaja del 20%, en el tipo de gravamen aplicable a los inmuebles de naturaleza urbana regulados en el artículo 10.2.a) de la Ordenanza fiscal vigente y una rebaja del 30% en el tipo de gravamen aplicable a los inmuebles de naturaleza urbana regulados en el artículo 10.3 de la citada ordenanza fiscal”.

“Modificar la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas con finalidad lucrativa, al objeto de suspender, de forma definitiva, el cobro de dicha tasa, para que no sean exigibles las tarifas previstas en el artículo 5 de la misma, a lo largo del presente año 2022″, añade la moción del PP.

Modificar la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, al objeto de aplicar una bonificación del 95% para los casos de herencias.

Modificar la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto de Actividades Económicas al objeto de reducir los coeficientes regulados en el apartado primero del artículo 15 de la citada Ordenanza, dejando sin efecto el incremento aprobado en diciembre de 2019.

Modificar la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica al objeto de reducir los coeficientes a aplicar sobre las tarifas de este impuesto, dejando sin efecto el incremento aprobado en diciembre de 2019.

Instar al Ayuntamiento de Valencia a aprobar un “Bonoluz” para ayudar a las familias y a los sectores económicos a sufragar los gastos que ha supuesto el incremento del recibo de luz que llevan sufriendo desde hace más de un año.

Instar a la Generalitat Valenciana a que no se aplique un Impuesto o Tasa Turística en el ámbito de la Comunidad Valenciana. Instar al Gobierno de España a aprobar de manera urgente y excepcional una rebaja fiscal que contenga la aplicación del tipo mínimo de IVA -4%- de los carburantes, el gas y la luz, así como una rebaja de los impuestos especiales que gravan los hidrocarburos.