Puig asegura que la “prosperidad económica” solo es posible con “soberanía energética”

El presidente valenciano también plantea al Gobierno central una “redistribución” entre autonomías de los refugiados de Ucrania

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig,
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, FOTO: GVA GVA

El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado hoy en Vinaròs que la prosperidad económica en la Comunitat Valenciana solo es posible si se tiene soberanía energética.

Antes de participar en Vinaròs el congreso del PSPV-PSOE de la comarca de Els Ports-Maestrat, Puig ha comentado que “vivimos una situación de emergencia energética provocada por la guerra en Ucrania y por problemas estructurales”.

Tras indicar que el 40 % de la energía que se produce en la Comunitat Valenciana tiene su origen en la Central Nuclear de Cofrentes, Puig ha recalcado que es “absolutamente necesario y urgente implementar todas las energías renovables donde sea posible, porque la soberanía energética nos garantizará capacidad de crecimiento económico y redistribución. Por tanto, para mantener el estado de bienestar hemos de conseguir más seguridad energética”.

Ha añadido que es necesario “acelerar al máximo la implantación de todas las energías renovables, siempre teniendo en cuenta el medio ambiente y el territorio, pero la gran ventaja que tienen las renovables es que son reversibles, y no como el resto, como las nucleares, que no sabemos que pasará en el futuro”.

Puig ha apelado a una “alianza entre generaciones para garantizar la creación de puestos de trabajo que solo es posible con prosperidad económica y con crecimiento. Nuestro objetivo es lograr una sociedad en la que la gente tenga trabajo y seguridad para desarrollar una vida desde la inclusión social y en una sociedad abierta e inclusiva, y para eso es necesario tener garantizada la soberanía energética”.

Por otra parte, Puig también ha planteado al Gobierno central acometer una redistribución de las personas que llegan a España huyendo de la invasión rusa de Ucrania, ya que hay en la Comunitat Valenciana están llegando más refugiados que en otras autonomías.

Puig ha resaltado que la Comunidad Valenciana “ha demostrado, una vez más que es una sociedad solidaria y hospitalaria, una sociedad que pone por encima de todo el interés humanitario. En muchos pueblos y ciudades se está produciendo una acogida abierta y solidaria y eso nos tiene que alegrar porque es entender la vida desde la humanidad”.

Ha comentado que en la Comunitat hay ya algo más de 600 niños de Ucrania escolarizados y se han entregado unas 5.000 tarjetas sanitarias SIP a refugiados, y desde esa solidaridad “planteamos al Gobierno de España que tiene que haber una cierta redistribución.

“Es cierto que a la Comunitat Valenciana está viniendo más gente (de Ucrania) que a otras comunidades autónomas porque aquí ya teníamos residiendo a mas ciudadanos de Ucrania”.

El presidente de la Generalitat ha indicado que ahora se está trabajando con los ayuntamientos “para dar la mejor acogida posible, pues la finalidad es que haya un proceso de integración, aunque muchas personas tienen la ilusión de volver a su país cuando termine el conflicto”.

“¡Ójala termine pronto este batalla criminal de Putin!, pero mientras eso se consigue, la gente tiene que quedarse entre nosotros, con una integración vinculada al trabajo”, ha afirmado Puig.