Aviso amarillo por lluvia este domingo en el sur de Valencia y el norte de Alicante

El caudal sube en cuatro ríos pero no se prevé afecciones aguas abajo

El caudal sube en cuatro ríos pero no se prevé afecciones aguas abajo
El caudal sube en cuatro ríos pero no se prevé afecciones aguas abajo FOTO: MORELL EFE

El interior y litoral sur de la provincia de Valencia y el litoral norte de Alicante estarán este domingo en alerta nivel amarillo por precipitaciones que podrían acumular 80 litros por metro cuadrado en doce horas.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la alerta estará activa durante la madrugada del domingo y podría ir acompañada de barro.

Este sábado, el litoral e interior sur de Valencia y el litoral norte de Alicante han permanecido en alerta nivel naranja hasta las 23:59 horas por precipitaciones que podrían ir acompañadas de barro y, en doce horas, acumular 120 litros por metro cuadrado y, puntualmente, 180 l/m2.

Por su parte, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha sido informado de los avisos recibidos por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) de subida de caudal por salida de agua de los embalses en los ríos Serpis, Guadalest, Azud de Manden y Albaida, aunque no se prevén afecciones aguas abajo.

Así lo indica Emergencias en su cuenta de Twitter, en la que indica la Confederación Hidrográfica del Júcar sigue desembalsando agua en Bellús, Guadalest y Beniarrés.

En las últimas cuatro horas, el temporal que afecta a la Comunitat Valenciana ha dejado acumulados de 99 litros por metro cuadrado en La Vall d’Ebo (Alicante); o de 96,2 l/m2 en Benigembla (Alicante).

También en cuatro horas se han acumulado 92,6 en Alcalalí (Alicante); 89,6 en Tàrbena (Alicante); 87 en Villalonga (Valencia); 86,2 en Parcent (Alicante); 81,6 en Bolulla (Alicante); o 78 l/m2 en Callosa d’En Sarrià (Alicante).

Por su parte, el Consorcio de Bomberos de Alicante ha informado de que en las últimas horas ha atendido dieciséis servicios relacionados con el temporal, entre ellos la caída del muro de acceso a una urbanización en Alcoi; desprendimientos de ladera; un achique de agua en Parcent y algún local inundado.