Las farmacias valencianas ya no harán test de antígenos

Desde el pasado mes de enero han realizado casi 34.700 pruebas

Una caja con test de antígenos contra la COVID-19 en una farmacia
Una caja con test de antígenos contra la COVID-19 en una farmacia FOTO: Rober Solsona Europa Press

Las farmacias valencianas, que ya no tendrán que hacer test de antígenos con la nueva estrategia contra la covid, han realizado 34.653 pruebas desde que el 14 de enero se inició el programa de asistencia en la realización de autotest, de las que 19.594 han dado positivo.

A partir de ahora, con nueva etapa de seguimiento de la pandemia, que se centrará en las personas mayores de 60 años, inmunodeprimidos y mujeres embarazadas, ya no será necesario que las farmacias hagan más test, según ha indicado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, durante una comparecencia en Les Corts.

El pasado 14 de enero, las farmacias valencianas, en colaboración contra la Conselleria de Sanidad, comenzaron de forma voluntaria a realizar test de antígenos en sus establecimientos para comunicar a la administración los casos positivos.

Esto permitía identificar los casos, realizar un mejor seguimiento y descongestionar los centros de Atención Primaria, y además, las farmacias recibían una compensación económica por cada positivo que comunicaban.

Según han informado a EFE fuentes del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, al programa se han adherido durante este tiempo 457 farmacias de la provincia de Valencia, de las que 190 están en la capital valenciana y 267 en el resto de la provincia, y han realizado 34.653 test, de los que 19.594 han dado resultado positivo.