Emergencias

El 112 de la Comunidad Valenciana atiende casi 20.000 llamadas sobre animales abandonados

Además, se registra un 15 % de alertas por la aparición de colmenas de abejas o panales de avispas en inmuebles, edificios o en la vía pública

Abandono animal durante la pandemia del Covid-19
El 112 atiende casi 20.000 llamadas sobre animales abandonadosJesús HellínEuropa Press

El teléfono de Emergencias de la Generalitat 112 Comunitat Valenciana ha recibido cerca de 20.000 llamadas relacionadas con el rescate de animales y otras cuestiones relativas a la fauna y flora desde enero de 2021, de las cuales el 57% son avisos referidos a mascotas domésticas que han sido abandonadas, están heridas o han sufrido algún tipo de maltrato,

Otro 19 % de estas llamadas están relacionados con especies protegidas como águilas o halcones. El resto corresponde a panales de abejas (15 %), animales marinos (3 %), caza y pesca ilegales (3 %) y contaminación del medio ambiente o la flora (3 %), han informado fuentes de la Generalitat.

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha destacado “la importante labor de coordinación realizada por Emergencias para actuar de forma rápida en la recuperación tanto de animales domésticos, especies protegidas y marinas como en el caso de contaminación del territorio o amenazas a la flora”.

El 57% de las llamadas relativas a fauna y flora están relacionadas con la pérdida o el abandono de animales domésticos, supuestos de agresión y maltrato, mascotas que han quedado atrapadas o que muestran un comportamiento violento.

Los siguientes avisos más comunes, que representan el 19 %, son los referidos a especies protegidas como halcones y águilas, entre otras, que se encuentras atrapadas en lugares de difícil acceso o están heridas.

Además, se registra un 15 % de alertas por la aparición de colmenas de abejas o panales de avispas en inmuebles, edificios o en la vía pública.

La detección de animales marinos, vivos o muertos, tanto en tierra como en aguas costeras representa el 3 % de las llamadas. Se trata de avistamientos de cetáceos (ballenas, delfines y calderonas), tortugas marinas, tiburones, tintoreras o medusas.

José María Ángel ha destacado que gracias a la colaboración con la Red de Varamientos de la Comunitat Valenciana, “el teléfono de Emergencias ha posibilitado, en lo que va de año, el rescate de 73 tortugas Caretta caretta, una especie con gran presencia en el Mediterráneo, que han sido atendidas en el centro de recuperación de la Fundación Oceanogràfic y devueltas al mar”.

La infracción de la normativa de caza deportiva y la pesca ilegal suponen el 3 % de llamadas restantes, que recogen avisos referidos al ejercicio de caza y pesca en zonas no permitidas, fuera de temporada, sin licencia o de especies prohibidas.

El resto de las llamadas (3 %) registran incidentes relativos a la flora (pinos y palmeras principalmente), plagas y tala de árboles y contaminación por vertidos en zonas terrestres y marítimas.

Para cada tipo de incidente el teléfono de Emergencias 1·1·2 de la Generalitat tiene asignado un protocolo diferente. En algunos casos el aviso se deriva al Centro de Recuperación de Fauna de la Comunitat Valenciana, en otros a la Guardia Civil y la Policía Local, en otros al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo o al Área de Recuperación y Conservación de animales del mar (ARCA) de la Fundación Oceanogràfic.