Empleo público

La Generalitat valenciana cambia a un domingo unas oposiciones para respetar a un opositor de la religión adventista

Las oposiciones de Sanidad para la especialidad de Ginecología se retrasarán un día tras la petición de un aspirante

Sede de la Conselleria de Sanidad
Sede de la Conselleria de Sanidadlarazon

Oposiciones en domingo en lugar del sábado. La Conselleria de Sanidad ha decidido cambiar la fecha prevista para las oposiciones de Ginecología, convocadas para el próximo 18 de junio al 19 para respetar los preceptos que marca la religión que profesa una de las opositoras, la adventista.

Esta decisión se produce después de una resolución judicial que permitía que una de las aspirantes para la especialidad de Oftalmología, y de la misma religión, hiciese el examen cuando cayese el sol. De esta manera, la opositora no contravenía uno de los principios de los adventistas, que tienen marcado el sábado como día de descanso.

A este último caso, que afecta a las pruebas convocadas para este sábado 28 de mayo, le siguió la reclamación de uno de los aspirantes a las oposiciones de Obstetricia y Ginecología, también convocadas por la Conselleria de Sanidad para junio. Alegó las mismas razones que la opositora, que logró retrasar unas horas su examen. La reclamación, que no ha pasado esta vez por la Justicia, ha tenido una respuesta diferente. La Generalitat valenciana ha emitido una resolución y ha decidido cambiar el examen a los 400 aspirantes del sábado al domingo.

En la resolución firmada por la directora de Recursos Humanos, Carmen López, se argumenta que la Conselleria de Sanidad tiene la potestad de hacer esta modificación siempre que queden al menos 15 días hábiles para la fecha propuesta inicialmente.

La decisión ha tenido una importante repercusión en las redes sociales, donde los usuarios han insistido en que ni siquiera se ha permitido a personas que tienen programada una operación ni a aquellas mujeres que están a punto de dar a luz, cambiar la fecha del examen. Otros se preguntan si no trabajarán los sábados que tengan guardias.

“Cuando caiga el sol”

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) estimó el pasado mes de mayo la medida cautelar pedida por una opositora a oftalmóloga y ha acordado que la Conselleria de Sanidad le retrase unas horas el examen hasta la puesta de sol del mismo sábado en que está convocado, el próximo 28 de mayo, en virtud de sus convicciones religiosas como miembro de la Iglesia Adventista Séptimo Día. Esta religión considera que la segunda venida de Jesucristo en inminente y tienen marcado el sábado como día de descanso. De ahí, que la opositora haya solicitado no realizar su examen hasta que caiga el sol.

Así lo ha acordado la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV en una resolución hecha pública este miércoles y que al no ser firme puede ser recurrida ante la propia sala.

La Sala aplica jurisprudencia del Supremo y de otros Tribunales Superiores de Justicia sobre casos similares y, tras analizar los intereses en conflicto, concluye que no acceder a la pretensión de la recurrente le obligaría a verse “constreñida a optar entre la fidelidad a sus convicciones religiosas y la oportunidad de ingreso en la administración que le brinda el proceso selectivo”.

Los magistrados, según explica el TSJCV, aplican a este caso el artículo 12.3 de la Ley 24/1992 por la que se aprueba el Acuerdo de Cooperación del Estado con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas.