Agricultura
Lamb Hass, el aguacate valenciano que reivindica su lugar
A pesar de que la superficie de cultivo en la Comunidad no deja de crecer, se sigue consumiendo más el producto foráneo
La superficie de cultivo del aguacate en la Comunidad Valenciana se incrementó el año pasado un 33,6 por ciento, y se sitúa ya en más de 2.800 hectáreas y la producción ronda las 4.000 toneladas anuales. Unas cifras nada desdeñables que sitúan a este cultivo como uno de los que más auge está experimentando durante los últimos años en la región. Sin embargo, según alertan desde el sector, se corre el serio peligro de que el denominado “oro verde” -por su elevada rentabilidad- se convierta en una nueva “burbuja” dentro del sector agrario.
La razón estriba en el hecho de que, a pesar de la elevada cantidad de cosecha autóctona, las grandes cadenas de distribución siguen primado la importación de aguacate de la variedad Hass procedente de Sudamérica -de donde es autóctono- en lugar de recolectar el Lamb Hass, el aguacate que se cultiva en el 70 por ciento de los campos de la Comunidad. Con el consumo de aguacate de proximidad, no solamente se favorece al sector autóctono, sino que se elimina la elevada huella de carbono que implica traer esta fruta en barco desde la otra punta del mundo.
Desde la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) explican que, a estas alturas de la campaña del Lamb Hass (se encuentra a finales de su estación de recolección), sigue habiendo campos sin cosechar porque el comercio prima la fruta foránea. En definitiva, el mismo problema que se viene denunciando con la mayoría de frutas y verduras que se producen en la región, especialmente con los cítricos.
Otro hecho alarmante, y que preocupa al sector, es la tendencia a la baja en el precio de esta fruta. Si hasta ahora el agricultor recibía más de tres euros por kilo de aguacate, el precio esta campaña se encuentra ya por debajo de los dos euros.
Desde AVA-Asaja explican que el aguacate de origen español tiene una cuota de mercado muy baja (entre el 10 y el 15 por ciento) en Europa, donde se priorizan las importaciones de producción sudamericana. “Mantener este 10-15 por ciento de las ventas e impedir que el precio siga bajando, sería ya todo un logro”, aseguran estas fuentes.
Lamb Hass, el aguacate valenciano
Esta variedad proviene de una semilla seleccionada de una polinización cruzada de “Gwen” (nieta de “Hass”). La principal diferencia entre “Lamb Hass” y “Hass” es que la primera madura más tarde, esto tiene la ventaja de que los agricultores que tradicionalmente han estado cultivando la variedad “Hass”, podrían ahora extender su producción a lo largo del año. De ahí que la producción valenciana debería ser aprovechada para cubrir el hueco de mercado que deja la Hass.
El fruto de la variedad Lamb Hass tiene forma de pera, cuando está maduro la piel es de color negro y si está inmaduro es verde. El tamaño del fruto varía con el manejo de cultivo. Normalmente es más largo que Hass. La forma de los frutos varía según la cercanía al mar, entre frutos o entre árboles. La producción de frutas por árbol de “Lamb Hass” está entre 29-198 frutos por árbol, con una media de 108, más alta que la de la variedad Hass.
Lamb Hass produce cosecha comercial a los dos años de su plantación. La piel es mediana-rugosa, algo menor que en Hass y menos flexible. La piel se separa fácilmente de la pulpa, de manera similar a Hass. El contenido de aceite en el fruto es 2/3 del nivel de Hass en temprana estación ( marzo-mayo), 3/4 en Julio y 9/10 en septiembre.
En cuanto al árbol y el follaje, como Hass, Lamb Hass tiene un crecimiento vigoroso de 7 metros de alto por 5 de ancho. El color de la hoja es más oscuro que la de Hass.
Interprofesional española del aguacate
Con el fin de detener la sangría en la producción de aguacates en la Comunidad Valenciana y evitar que suceda como con otros cultivos que “murieron de éxito”, como el caqui, AVA y la Asociación de Productores de Aguacate (ASOPROA), llaman a la unidad de todo el sector en una nueva interprofesional del aguacate española.
El objetivo, “llevar a cabo urgentemente una estrategia capaz de diferenciar el aguacate español frente al tsunami de importaciones foráneas que se viene en los próximos años, dando a conocer a los consumidores europeos sus ventajas, como la menor huella de carbono, la cercanía, la frescura, la calidad y la seguridad alimentaria”, explica el presidente de Asoproa, Celestino Recatalá.
Ambas entidades lanzaron este mensaje durante la II Jornada Internacional del Cultivo del Aguacate que organizaron la pasada semana en Valencia con la presencia de más de 150 personas y expertos de prestigio mundial. Recatalá afirmó que “el sector del aguacate se encuentra en un momento crucial. “Hasta ahora había excelentes expectativas comerciales, pero en esta campaña los precios han ido a la baja porque el crecimiento de la producción prevé superar al crecimiento de la demanda. Nos tenemos que preparar desde la unión y la gestión inteligente”.
El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, concretó “la necesidad de poner en marcha una interprofesional nacional del aguacate, una marca de calidad del producto valenciano, español o incluso europeo y una campaña valiente de promoción. La distribución y el consumidor deben entender que nuestro aguacate es el más sostenible del planeta y que darle prioridad es la mayor contribución que pueden hacer para luchar contra el cambio climático”.
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