Crisis en el Consell

Aitana Mas se presenta como una vicepresidenta de paso: “Espero que Oltra vuelva lo antes posible”

Lanza su primera advertencia al PSPV y le recuerda que las decisiones tomarse de manera coral

Aitana Mas tomará cargo como vicepresidenta el jueves
Aitana Mas tomará cargo como vicepresidenta el juevesLa RazónLa Razón

Compromís se prepara para dar el paso al relevo de Mónica Oltra.El jueves Aitana Mas asumirá la vicepresidencia de la Generalitat, la portavocía del Consell y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Será una toma de posesión poco corriente. Entre otros motivos porque Mas confía en que sea por poco tiempo. «Tengo la esperanza de que pueda volver lo más pronto posible a la primera línea, a seguir liderando políticas valientes».

En sus declaraciones de este lunes ha dejado claro que será combativa y ha lanzado la primera advertencia al PSPV. «Oltra ha generado resistencias en los socios de gobierno, es el único camino posible. O existe la codecisión, o no hay gobierno de coalición».

También se ha referido a su dimisión. «Ha sido un proceso traumático que ha obligado a la hasta ahora número dos del Gobierno valenciano a hacer un gesto de generosidad ante una situación injusta por los ataques crueles y totalmente fuera de lugar que está recibiendo».

Aitana Mas se ha comprometido a asumir todos los cargos que Oltra desempeñaba en el Consell “con mucha responsabilidad, ya que no es una labor nada fácil”, pero con la esperanza de que esta pueda volver pronto a continuar las políticas que están transformando la sociedad valenciana.

Se ha comprometido a trabajar para “estar a la altura de una situación que es complicada”, en un país que está saliendo de la pandemia y que sufre las consecuencias de la guerra de Ucrania, pero “con la suerte de que el legado de Mónica Oltra es enorme”.

Así, ha reivindicado que, como consellera de Igualdad, Oltra ha sido capaz de hacer “una revolución” en los servicios sociales, mientras que como vicepresidenta “ha hecho entender cómo se ha de desarrollar un gobierno de coalición, un gobierno plural, un gobierno inédito hasta la llegada del Botànic”.

Mas se estrenará como portavoz del Consell en un pleno especial. Para empezar, se celebrará en Benicàssim para conmemorar que se cumplen 40 años de la entrada en vigor del Estatut d’Autonomia.

Se ha elegido esta localidad porque fue uno de los escenarios porque fue en un hotel de esa localidad se encerraron cinco políticos para pactar y redactar una propuesta estatutaria para pactar y redactar una propuesta estatutaria, cuyo resultado se conoció como el “Estatut de Benicàssim”.