Mascotas

Siete consejos para que tu perro disfrute en la playa

Es importante seguir una serie de recomendaciones para que las mascotas disfruten de forma segura

Un perro juega junto a su dueña en la playa canina de Pinedo, pedanía al sur de València
Un perro juega junto a su dueña en la playa canina de Pinedo, pedanía al sur de ValènciaManuel BruqueAgencia EFE

Para los amantes del mejor amigo del hombre es imprescindible poder disfrutar de la compañía de su mascota en todo momento, sobre todo en aquellos más relajantes y divertidos como, por ejemplo, ir a la playa. Pero antes de realizar la excursión es importante tener en cuenta una serie de consejos para que tu mascota disfruta del entorno de forma segura y sin correr riesgos:

Protégelo del sol y de los golpes de calor

Evita las horas de máxima irradiación solar (De 12 a 16h aprox), la fatiga y facilítale sombra. En zonas en que tu perro tenga poco pelo aplícale protector solar para evitar quemaduras solares.

Comprueba las condiciones de la playa y del entorno en el que vas a estar. Se debe prestar atención a las corrientes en el agua, al oleaje y la presencia de medusas, etc. Asegúrate que las condiciones del mar y del entorno sean las idóneas para que tu perro esté seguro.

Recoge sus excrementos para que la playa quede limpia y todos puedan disfrutar de ella. Utiliza pipicanes, si los hay, antes de acceder a la playa.

Evita molestias a otros usuarios en el caso de que tu perro las produzca por ser muy activo o ladrador. Debes tenerlo siempre bajo control.

Asegúrate de que tiene una buena hidratación. Evita que beba agua del mar y lleva contigo su bebedero y una botella de agua dulce para hidratarlo.

Báñalo con agua dulce en cuanto finalice la estancia en la playa, elimina bien toda la arena de su cuerpo, sobre todo de ojos, orejas y entre los dedos. Es importante también retirar la sal del agua del mar para que no estropee su pelaje.

A la hora de bañarse ten en cuenta:

  • El estado físico y destreza de tu perro en el agua. No a todos los perros les gusta nadar y si es tu caso, es recomendable que no le obligues a hacerlo. No pasa nada si se divierte en la orilla sin entrar a nadar.
  • Si tu perro se va a meter en el agua, elige preferiblemente una zona poco profunda y sin corrientes. No lo pierdas de vista.
  • Protégelo, si hay presencia de medusas y erizos, por ejemplo, que no juegue en esa zona.
  • Presta atención a las banderas que indican el estado de mar y respeta su significado. Rojo significa prohibido el baño , amarillo que el baño se ha de hacer con precaución, y verde baño libre.
  • Ante cualquier duda, consulta al socorrista en el tiempo de apertura vigilada.