Familia

Bancos de ropa y material escolar: consejos para la vuelta al cole más cara de los últimos 20 años en la Comunidad Valenciana

Avacu apuesta por que el concepto de Xarxa Llibres se extienda a otros enseres

Varios niños esperan a la puertas del colegio Les Arts, de reciente construcción, durante el primer día del curso escolar 2021-2022 en la Comunidad Valenciana
Varios niños esperan a la puertas del colegio Les Arts, de reciente construcción, durante el primer día del curso escolar 2021-2022 en la Comunidad ValencianaJorge GilEuropa Press

La próxima «vuelta al cole» será la más cara de los últimos 20 años para los padres de la Comunidad Valenciana. Así lo asegura el presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores (Avacu), Fernando Móner, quien recuerda que en la región el coste para las familias será de entre 200 y 300 euros por hijo, uno de los más elevados del país.

De esta manera desmiente que, como afirmaba Compromís el pasado martes, el esfuerzo económico sea menor para los padres valencianos gracias al programa de reutilización de libros de texto «Xarxa Llibres». Móner asegura que la inflación en la Comunidad Valenciana es más elevada que en otras regiones por lo que, aunque el Xarxa Llibres pueda reducir el coste uno o dos puntos, este seguirá siendo muy elevado.

Además, Moner asegura que, para seguir contribuyendo a las economías familiares en un momento tan complicado, debería extenderse el concepto del Xarxa Llibres -un banco de libros compartido en el que todos los alumnos del centro reutilizan los de años anteriores- a otros enseres, como la ropa, el calzado, las mochilas o el material escolar.

«Eso también es sostenibilidad», señala Moner, quien asegura que, aunque en cuestión de las compras para los hijos e hijas cuesta más ahorrar, es necesario transmitirles el valor de que el dinero «es finito», ya que «no sabemos cuánto va a durar este periodo inflacionista».

Aparte del escenario de elevados precios en el que nos encontramos, el presidente de los consumidores en la Comunidad Valenciana señala que se dan dos circunstancias que agravan la situación. Por una parte, el hecho de que llevamos siete u ocho meses con una elevada inflación, en los que las familias que habían conseguido ahorrar durante la pandemia, han tenido que ir sacrificando dichos ahorros e, incluso, empezar a tirar de endeudamiento.

Además, este ha sido un verano «especial» en el que, a pesar de los elevados precios para viajar, «no nos hemos querido privar de nada y es normal, la gente necesitaba desahogarse tras dos veranos de pandemia». Es decir, este verano hemos salido mucho y llegamos a septiembre con las cuentas corrientes más diezmadas de lo habitual.

En cuanto a los consejos para que el asunto no se desmadre y la «vuelta al cole» de los más pequeños de la casa no signifique una catástrofe para la economía familiar, Moner aconseja, como siempre, «comparar precios entre distintos establecimientos» puesto que la diferencia es, en muchas ocasiones, muy elevada.

Además, anima a los padres y madres a tirar de imaginación y reutilizar todo lo que sea posible de años anteriores, así como huir de las grandes marcas con elevados precios. «Hay que enseñar a los niños que lo importante no es que unas zapatillas sean de una marca determinada, sino lo que se gasta en ellas y que hay que cuidarlas».