Gastronomía

Las cinco fórmulas ganadoras para elaborar la mejor tortilla de patatas de España

La primera jornada del I Congreso Nacional de Tortilla de Patatas reúne a los ganadores de las catorce ediciones del certamen en Alicante Gastronómica

I Congreso de Tortilla de Patatas
I Congreso de Tortilla de PatatasLa RazónLa Razón

El I Congreso de Tortilla de Patatas de España que se celebra este fin de semana en Alicante Gastronómica ha reunido a los cinco ganadores de las catorce ediciones del Campeonato de España de Tortilla de Patatas. Trofeo Tescoma. Esta novedosa iniciativa bajo la denominación “5 fórmulas ganadoras” ha cerrado la primera jornada del Congreso, impulsado por el crítico gastronómico y director de lomejordelagastronomía.com, Rafael García Santos, que supone una auténtica revolución en torno al plato más distintivo de la gastronomía española.

Bibiana Cardona, de “La Casa de las 5 Puertas”, Pontevedra, ganadora de este Campeonato en 2004; Pedro José Román y Nico Reyes de “Cañadío”, Santander y Madrid, Ganador de este Campeonato en 2021; Alberto García Ponte y Ana María Suárez de “Mesón O Pote”, Betanzos (A Coruña), Ganador de este Campeonato en 2011; Ciri González de “La Encina”, Palencia, Ganadora de este Campeonato en 2000, 2002, 2008 y 2021 y José Manuel Crespo de “El Manjar y Tira do Playa”, A Coruña, Ganador de este Campeonato en 1999, han realizado sus elaboraciones ante un atento público formado por profesionales de los restaurantes de mayor tradición en la elaboración de la tortilla de patatas, así como concursantes, ponentes, blogueros y periodistas. A esta jornada ha asistido también la reconocida chef, Carmen Ruscalleda, entre otras figuras emblemáticas del panorama gastronómico nacional.

Además de cocinar sus tortillas, los chefs han compartido todas sus técnicas con el público: cómo obtener la tan ansiada cremosidad; el nivel de temperatura del fogón; la cantidad de huevos; el tipo de patata; la posibilidad de añadir la cebolla y su modo de cocción; el tipo de aceite; las vueltas que se le da y un largo etcétera de secretos y tips para realizar las tortillas más emblemáticas.

Rafael García Santos ha subrayado que el Congreso está siendo un “eje central de las actividades de la feria Alicante Gastronómica y constituye una revolución en cuanto a la proyección que merece una elaboración genuinamente española pero de dimensión internacional”.

“El objetivo es crear un movimiento, como en su día vivió la alta cocina, para compartir conocimientos y opiniones en aras de la superación y la diversidad, promocionando a cuantos se comprometan en el día a día con estos objetivos”, ha añadido.

Dentro de la programación del I Congreso Nacional de Tortilla de Patatas, se celebrará el XV Campeonato de España de Tortilla de Patatas. Trofeo Tescoma, en el que se darán cita once cocineros de toda la geografía nacional.

Durante la mañana han participado en el Congreso: Paz Corral de “Pizcueta 14″, Valencia; Javier Cadario y Antonio Reyes de “Cucú Gastrobar”, Murcia; Isabel Gesto y Ramón Rodríguez de “O Cabo”, A Coruña; Carlos Olabuenaga de “Tizona”, Logroño y Pepa Miranda de “Casa Miranda”, Betanzos (A Coruña).

Homenaje a José Manuel “Crispi”

El cocinero gallego José Manuel Crespo ‘Crispi’ de El Manjar (La Coruña), vencedor de la primera edición del campeonato, ha sido homenajeado por su contribución al reconocimiento de la tortilla de patatas con “una evolucionista receta que propició un salto cualitativo creando la denominada Alta Escuela de Betanzos”.

Con motivo de la celebración del Campeonato de España de Tortilla de Patatas y durante el I Congreso Nacional de Tortilla de Patatas organizado por Alicante Gastronómica, ha recibido un reconocimiento, según palabras de García Santos, por el mérito de “haber obtenido un 9/10 en lomejordelagastronomia.com entre los años 2000 y 2015, calificación que hasta ahora solo su tortilla ha merecido”. Además, Crispi, natural de Betanzos, ha sido el continuador de una saga trascendental en la manera de entender este plato, del que todo un pueblo ha hecho bandera a partir de la fórmula y el restaurante de su familia, La Casilla”.

Tras recibir el reconocimiento, Crespo ha afirmado que “con una recta muy simple: patata, huevo, sal y aceite se puede hacer algo maravilloso y muy rico. Gracias a Rafa García Santos por crear este movimiento”.